Plena Inclusión

Formulario para denunciar los abusos contra las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares un formulario online para denunciar los casos de abuso que se cometen contra los miembros del colectivo.

En palabras de Enrique Galván, director de Plena inclusión España, “esta iniciativa conecta con nuestra misión de tratar de acabar con la impunidad en la que se producen estas vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad. Nuestra Confederación apuesta por acciones que visibilicen situaciones que llevan mucho tiempo produciéndose. Tenemos la intención de hacerlas llegar a todos los ámbitos de decisión de modo que podamos seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”.

Formulario de denuncia

En numerosas ocasiones, las personas con discapacidad intelectual afrontan situaciones de discriminación que pasan inadvertidas tanto para las víctimas y su entorno como para la sociedad en general. Por ello, Plena Inclusión ha anunciado la elaboración de un informe anual en el que recogerá las principales vulneraciones de derecho que sufren las personas con discapacidad intelectual.

Concretamente, el informe tiene por objetivo visibilizar el número, la tipología y la distribución territorial de estas denuncias, así como presentar las acciones que pueden adoptarse para combatir estas vulneraciones de los derechos.

Como informa Plena Inclusión, “el informe será publicado cada año en nuestra página web institucional y será utilizado para planificar y realizar acciones de incidencia política y legislativa, por ejemplo, reclamar a los grupos políticos o Administraciones cambios en la normativa o en las políticas públicas, solicitar investigaciones o hacer denuncias a la Oficina del Defensor del Pueblo o a los medios de comunicación. Y para recoger la información necesaria para elaborar el informe, necesitamos que nos contéis qué es lo que os ha ocurrido. Por eso ponemos a vuestra disposición este formulario de denuncia”.

En este contexto, la Confederación enumera, a modo de ejemplo, algunas de las situaciones que podrían ser objeto de denuncia, caso de ‘No se permite la entrada de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en un restaurante, un hotel o una discoteca’, ‘En mi empresa me pagan menos por tener discapacidad, aunque desempeño las mismas tareas que mis compañeros y compañeras’, ‘En un colegio le han dicho a mi familia que no están preparados para que asista un niño con discapacidad intelectual y que debería asistir otro colegio’ o ‘He sido testigo de mensajes públicos que promueven el odio o la violencia hacia el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Para acceder al formulario online y presentar tu denuncia, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?