Plena Inclusión

Formulario para denunciar los abusos contra las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares un formulario online para denunciar los casos de abuso que se cometen contra los miembros del colectivo.

En palabras de Enrique Galván, director de Plena inclusión España, “esta iniciativa conecta con nuestra misión de tratar de acabar con la impunidad en la que se producen estas vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad. Nuestra Confederación apuesta por acciones que visibilicen situaciones que llevan mucho tiempo produciéndose. Tenemos la intención de hacerlas llegar a todos los ámbitos de decisión de modo que podamos seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”.

Formulario de denuncia

En numerosas ocasiones, las personas con discapacidad intelectual afrontan situaciones de discriminación que pasan inadvertidas tanto para las víctimas y su entorno como para la sociedad en general. Por ello, Plena Inclusión ha anunciado la elaboración de un informe anual en el que recogerá las principales vulneraciones de derecho que sufren las personas con discapacidad intelectual.

Concretamente, el informe tiene por objetivo visibilizar el número, la tipología y la distribución territorial de estas denuncias, así como presentar las acciones que pueden adoptarse para combatir estas vulneraciones de los derechos.

Como informa Plena Inclusión, “el informe será publicado cada año en nuestra página web institucional y será utilizado para planificar y realizar acciones de incidencia política y legislativa, por ejemplo, reclamar a los grupos políticos o Administraciones cambios en la normativa o en las políticas públicas, solicitar investigaciones o hacer denuncias a la Oficina del Defensor del Pueblo o a los medios de comunicación. Y para recoger la información necesaria para elaborar el informe, necesitamos que nos contéis qué es lo que os ha ocurrido. Por eso ponemos a vuestra disposición este formulario de denuncia”.

En este contexto, la Confederación enumera, a modo de ejemplo, algunas de las situaciones que podrían ser objeto de denuncia, caso de ‘No se permite la entrada de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en un restaurante, un hotel o una discoteca’, ‘En mi empresa me pagan menos por tener discapacidad, aunque desempeño las mismas tareas que mis compañeros y compañeras’, ‘En un colegio le han dicho a mi familia que no están preparados para que asista un niño con discapacidad intelectual y que debería asistir otro colegio’ o ‘He sido testigo de mensajes públicos que promueven el odio o la violencia hacia el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Para acceder al formulario online y presentar tu denuncia, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Enrique González Blanco dijo:

    Buenos días.

    Soy un ciudadano de 54 años, evaluado con Grado III – Nivel 1 de Dependencia y 80% de discapacidad física a causa de una enfermedad muscular degenerativa de baja prevalencia (Distrofia muscular por déficit de Calpaína 3), perceptor de una pensión no contributiva de incapacidad como única fuente de ingresos y un Chequeservicio por parte de la D.G de la Dependencia de la Comunidad de Madrid consistente en tan solo 429 euros/mes para poder costearme el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD-Dependencia.

    Hasta el pasado mes de diciembre de 2023 tenia contratado el servicio de Ayuda a Domicilio que por mi discapacidad /enfermedad necesito, con una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid para la prestación de servicios de este tipo a Dependientes mediante el Chequeservicio.

    La auxiliar que me prestaba el servicio enviada por la empresa de SAD, se marcho de vacaciones a mediados del pasado me de diciembre, prestándome su ultimo servicio el día 13 de diciembre.

    La empresa de Ayuda a Domicilio, me envió un comunicado el día 14, diciéndome que me iba a enviar a una nueva trabajadora que haría la suplencia de la auxiliar fija, hasta que ésta volviera de vacaciones.

    La trabajadora suplente que la empresa me envió, estuvo prestándome servicio solo una semana.

    El miércoles 20 encontré en mi e-mail, un comunicado de la empresa diciéndome que la nueva trabajadora solo me prestaría servicio hasta el viernes 22 de diciembre y que no iba a poder continuar.

    La empresa añadía en su comunicado que: «viendo que se le hace muy difícil porque las trabajadoras que me han enviado a mi domicilio por un motivo u otro no siguen (cosa que no es cierta), no tenían a nadie mas que pueda acudir, por lo que el ultimo día que me prestarían servicio iba a ser el viernes 22 de diciembre».  Fecha a partir de la cual me dejaron desatendido, a pesar de que el punto 5 de las estipulaciones del contrato de servicios que yo tenia firmado con ellos dice lo siguiente:
    —–
    5. La ausencia o baja, por enfermedad, accidente u otra causa análoga, del trabajador desplazado por la parte comitente al domicilio de la parte contratante, el comitente estará obligado a su sustitución en el plazo mínimo posible, salvo que no lo quisiera expresamente la parte contratante.
    —–

    La nueva trabajadora suplente me presto su ultimo servicio efectivamente el viernes 22 de diciembre, día en el cual, teniendo yo conocimiento de la comunicación de la empresa, pregunté a dicha trabajadora el motivo de su decisión de no continuar con el servicio y el porqué no me había dicho nada, preocupado además porque la empresa en su escrito me decía que no me iba a prestar mas servicios.

    La auxiliar me respondió que el motivo era debido a que el trayecto entre su domicilio y mi domicilio, le resultaba tedioso por los transportes. Esto es lo que me dijo como motivo de su desistimiento.

    Desde ese día 22 de diciembre de 2023, a pesar de mi severa discapacidad, la empresa me dejó sin ninguna atención de ayuda domiciliaria.

    La coordinadora de esa empresa de SAD me ha insinuado en mas de una ocasión que yo sea la causa de que las auxiliares no duren tiempo prestándome servicio, lo que percibo como «un modo de maltrato y daño moral»
    puesto que pongo todo mi esfuerzo en tratar bien al personal que envían a ayudarme, y doy quejas tan solo después de haber aguantado bastante actitudes de desatención o irresponsabildad cuando suceden.

    Por tanto, el motivo del desistimiento alegado me parece absolutamente injustificado e irresponsable y no acierto a comprender la actitud de esa empresa, de la cual debo de decir que desde que firme contrato con ellos hace dos años, la trabajadora social y coordinadora ni siquiera se ha molestado nunca en hacer un seguimiento de mi servicio ni una visita al domicilio ni nada de nada.

    A lo largo del año 2023 la empresa me envió al domicilio a 5 auxiliares diferentes, algunas sin interés en prestarme un adecuado servicio, con el consiguiente desajuste, dificultad de organización y estrés que todo ello me causó.  Me envió a personas que residen en lugares muy alejados de mi domicilio, incluso una de ellas a 30 Km de Madrid que duró solo una semana y dejo mi servicio a la semana también. Otra auxiliar estuvo menos de dos meses, manteniendo una actitud irresponsable no presentándose en varias ocasiones al servicio ni comunicando su ausencia a la empresa, mostrando escaso interés por la labor que debía de hacer, diciéndome que me realizaría otro día las horas de los servicios no prestados.., cosa que luego no cumplía.., generándome muchísimo estrés y desorganización en mis necesidades.

    Durante mis años como usuario de servicios de SAD, algunas auxiliares me han dicho que no las compensaba prestarme el servicio porque son muy pocas horas las que me vienen a realizar, las pagan muy poco y tardan mas tiempo en desplazarse y llegar desde donde residen que lo que están en el domicilio… También se me han dado casos en los que cuando han llegado al domicilio y han observado que labor a realizar no es simplemente conversar o acompañar a dar un paseo; no las ha interesado y han rechazado el servicio.

    De todo ello no tengo culpa alguna, sino que mas bien será un problema del inadecuado proceso selectivo para enviarme a personas comprometidas, empáticas y responsables, o de las difíciles condiciones laborales de estas trabajadoras, o ambas cosas. Y bastante malestar me causa la consecuencia de todo eso, como para que empresas como esta me hagan sentir culpable.

    Las quejas que he dirigido a la coordinadora de esa empresa ante los casos de negligencias solo han servido para que dicha profesional me responda desde la distancia de su oficina cuestionándome y haciéndome sentir mal, pues me ha insinuado mas de una vez indirectamente que yo fuera la causa del problema, lo que percibo como una escusa causante de maltrato y daño moral porque es incierto.  De hecho, la auxiliar que me estaba prestando el servicio hasta mediados del pasado mes de diciembre y se marcho de vacaciones, venia haciéndolo continuadamente desde el pasado mes de junio sin ningún problema. Yo estaba muy satisfecho con ella y ella conmigo. Había asimilado muy bien mis necesidades y me estaba realizando eficientemente la ayuda que necesito, cosa que me cuesta mucho esfuerzo y tiempo explicarles y lograr que con la práctica diaria lo lleguen a asimilar aquellas que tienen interés en ello. Se marchó de vacaciones con la intención de continuar prestándome el servicio a su regreso, y la empresa dos semanas después de marcharse ella, decidió dejarme desatendido y sin ninguna atención en plenas fechas navideñas.

    Considero muy grave que una empresa prestadora del SAD autorizada por la Comunidad de Madrid con la que tengo firmado un contrato de prestación de estos servicios me deje desatendido de un modo tan irresponsable, siendo además una persona con una compleja enfermedad y severa discapacidad con Grado III de Dependencia, por lo cual la ayuda domiciliaria es imprescindible para mi.

    Añado que el mes de diciembre, en la semana del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, me vi obligado a presentar una queja a Dependencia debido a que esta empresa me dejó toda la semana con un servicio de dos horas, al coincidir mis otros dos servicios con los días festivos y negarse la empresa a prestarme esos servicios un día laborable toda vez que me los ha cobrado. Casualmente, al cabo de 15 días de aquella queja, la empresa me dejo desatendido. (Eso de cobrarme las horas de los servicios no recibidos cuando coinciden mis días de servicio con un festivo me lo han hecho y hacen casi todas las empresas de SAD y me afecta muy desfavorablemente dadas las escasas horas de ayuda que puedo pagar).

    Debido a la actitud irresponsable e injustificada de la empresa; me vi desatendido y obligado a buscar de forma urgente otra empresa de SAD que me preste la continuidad del servicio de ayuda a domicilio.  Esto me ha supuesto un enorme estrés y dificultad, pues no ha sido para mi sencillo encontrar a otra empresa especializada en atención a dependientes con unas tarifas compatibles con mi pequeña cuantía del Chequeservicio en esas fechas navideñas, y ademas padeciendo en ese momento una gripe durante mas de 10 días y ninguna ayuda personal.

    No obstante acordé con otra empresa autorizada que me continuase temporalmente prestando un servicio de ayuda domiciliaria hasta poder encontrar una solución adecuada.

    Envié una queja a la Oficina de Consumo de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, las cuales no me han sido atendidas.

    Desde la Oficina de Consumo me respondieron que el asunto era competencia de Dependencia, y desde Dependencia que ese problema no es de su competencia.

    He acudido al Defensor del Pueblo y me ha respondido que no puede intervenir porque el asunto no compete a las administraciones públicas porque es un asunto jurídico privado entre la empresa y yo.

    No obstante, si esto fuera así, no comprendo porque la Oficina de Consumo se ha negado atender mi queja contra la empresa, limitándose a derivarla a Dependencia.

    He enviado en febrero de 2024 una carta exponiendo los hechos a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales y al Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, sin recibir ninguna respuesta.

    A primeros del mes de marzo de 2024, recibí por correo postal certificado en mi domicilio; una comunicación de Prestaciones de Dependencia de la Comunidad de Madrid en la que me notificaron la suspensión de la cuantía de mi chequservicio, sin dar detalles concretos del motivo ni haberse comunicado previamente conmigo por ningún medio para haber evitado tal resolución drástica, que para mi supone un enorme problema para seguir teniendo la ayuda que necesito por mi enfermedad/discapacidad.

    Supongo que la causa pueda ser debida a las notificaciones del alta y baja en el sistema del chequeservicio de Dependencia, pues cuando existe un cambio de empresa por parte del usuario-dependiente, y las empresas no notifican al sistema la baja y alta del usuario (como es su deber), generan un vacío en el sistema, que puede dar motivo a que Dependencia considere que la persona que recibe la prestación no esta recibiendo los servicios.  No obstante, por sentido común  entiendo que lo adecuado y lógico es que Dependencia antes de suspender la prestación se ponga en comunicación con el dependiente y le solicite la remisión urgente de las facturas, contratos, etc.

    Debido a la suspensión de esta prestación que para mi es imprescindible, llevo ya dos meses (febrero y marzo) pagando de mi escasa pensión no contributiva el coste de los servicios de ayuda a domicilio que necesito a la empresa que actualmente me presta dichos servicios.

    El pasado día 13 de marzo de 2024, presenté un recurso de alzada a Dependencia aportando toda la documentación demostrativa (facturas mensuales de los servicios de SAD, nuevo contrato, etc…) a fin de que Dependencia tenga constancia de que a pesar de las dificultades que sufrí por las consecuencias de la desatención de la anterior empresa, he continuado recibiendo los servicios de ayuda que necesito en una nueva empresa de SAD, rogando que me restablezcan la cuantía a la mayor brevedad porque no puedo seguir haciendo frente con mi reducida pensión al coste de estos servicios en los meses sucesivos si no me restablecen la prestación y me reintegran los atrasos de los dos meses que no me han abonado y que ya he tenido yo que pagar de mi pensión.

    He solicitado mediación a los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Madrid, pero la trabajadora social me respondió que lo único que podía hacer es «solicitar a Dependencia una modificación de mi PIA», «solicitando que de nuevo me concedan el Chequeservicio».., pero que puesta en comunicación con el Area de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad,  le han dicho que pueden tardar seis meses en responder a la solicitud de modificación del PIA.

    He explicado a la trabajadora social que yo no puedo estar pagando con mi pensión no contributiva el coste de los servicios de ayuda a domicilio que necesito durante seis meses, porque no me alcanza el dinero de mi pensión y además no comprendo porque Dependencia me ha suspendido esta prestación tan imprescindible que necesito dada mi discapacidad/enfermedad.

    Todas estas dificultades que estoy padeciendo tienen su raíz a partir del momento en el que el pasado mes de diciembre la empresa de SAD con la que tenia contratados mis servicios me dejo desatendido.

    Por todo ello deseo consultar a su gabinete jurídico si estiman viable la posibilidad de interponer una demanda a la empresa por:

    A- Incumplir el punto 5 de las estipulaciones del contrato de servicios que tenia firmado con ellos.

    – La ausencia o baja, por enfermedad, accidente u otra causa análoga, del trabajador desplazado por la parte comitente al domicilio de la parte contratante, el comitente estará obligado a su sustitución en el plazo mínimo posible, salvo que no lo quisiera expresamente la parte contratante.

    B- Daños y perjuicios morales como consecuencia de las dificultades personales, ansiedad, estres que me ha generado la situación de desatención y dificultades en las que la empresa me dejó para en esas condiciones dada mis severas limitaciones, poder contratar mis servicios adecuadamente con una nueva empresa.

    C- Daños morales por culpabilizarme de ser el causante de que algunas auxiliares que me han enviado duren poco tiempo prestándome servicio.

    D- Daños económicos por la situación de dificultad socio-económica, estres y ansiedad que estoy sufriendo como consecuencia la suspensión de mi chequeservicio por parte de Dependencia y no saber cuando me lo van a volver a reconocer ni si me reintegrarán los dos meses de servicios de ayuda que he tenido que pagar con mi pensión no contributiva.

    Al margen de lo anterior, quiero añadir que el pasado mes de noviembre solicité a Dependencia una revisión de mi capacidad económica para que me aumenten la cuantía del Chequeservicio, la cual no me alcanza actualmente para costear mas de seis horas de ayuda domiciliaria a la semana (24h/mes), lo cual es muy insuficiente para cubrir adecuadamente mis necesidades de ayuda.

    A pesar de tener un Grado III Nivel 1 de Dependencia, desde 2016  me tienen reconocida la cuantía mínima del Grado III a pesar de que mi único ingreso es una pensión no contributiva de incapacidad y mi necesidad de ayuda es mucho mayor.  También el pasado mes de octubre, he solicitado a Dependencia a través de los Servicios Sociales Municipales,  el cambio de prestación: «del Chequeservicio de Ayuda a Domicilio al de Asistencia personal»  y tampoco me han respondido.

    Me parece inaudito que a pesar de los hechos que he padecido en diciembre, hasta el Chequeservicio para poder pagar la ayuda a domicilio que tenia reconocido desde 2016 por Dependencia me lo haya extinguido la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero a consecuencia de que (según Dependencia da a entender en su resolución); la empresa de SAD me dio de baja en el sistema del Chequeservicio en el mismo momento en que me dejó desatendido» y nadie de Dependencia se preocupó en conocer las dificultades que tuve hasta poder firmar un nuevo contrato con otra empresa para mi continuidad del servicio de ayuda a domicilio… Y ahora a causa de la decisión de extinción de mi prestación, me encuentro pagando desde el pasado mes de febrero la ayuda a domicilio con mi pensión no contributiva, sin saber ni si Dependencia me restablecerá la prestación ni si me reintegrará los pagos que ya he realizado pues aún no he recibido respuesta al recurso de alzada que hace un mes presenté a la resolución de la extinción.

    Tampoco he logrado que nadie (ni el Director Gral de Atn al Mayor y a la Dependencia, ni la Consejera de Familia, ni la Oficina de Consumo, me den respuesta a la carta y queja que he dirigido personalmente a cada uno de ellos por certificado digital detallando los hechos). El Defensor del Pueblo por su parte (a quien también he acudido) me viene respondiendo unas cosas inauditas mostrando poca implicación y enorme ambigüedad.

    Nota importante:

    Tengo algunas dificultades para poder atender llamadas telefónicas debido a las limitaciones de movilidad que implica mi distrofia muscular. Les agradeceré que si optan por llamarme intenten la llamada a partir de las 17.00h, o bien me indiquen a que hora y día les viene mejor atender mi llamada para yo llamarles a Vd.

    Les agradezco por favor que atiendan mi consulta en lo que estimen posible.

    Atentamente:

    Enrique González Blanco.

    Afectado por discapacidad física de 80% y Grado III Nivel1 de Dependencia
    a causa de Distrofia muscular, enfermedad genética progresiva
    de baja prevalencia sin investigación ni tratamiento curativo.

    Perceptor de pensión de incapacidad no contributiva.

    Responder