Proyecto de ACCU España gracias a la ‘X solidaria’

Fortalecimiento asociativo en la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, desarrolló a lo largo de 2020 una nueva edición de su proyecto ‘Fortalecimiento asociativo ACCU’, iniciativa por la que prestó asesoramiento y apoyo integral a un total de 36 asociaciones para dar mejor respuesta a los pacientes afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Como recuerda ACCU, “con la llegada de la pandemia muchas de nuestras asociaciones se vieron obligadas a cerrar sedes temporalmente y a replantear su actividad que hasta ese momento había sido mayoritariamente presencial. Así se dio un salto a lo digital y el teléfono e internet se convirtieron en herramientas imprescindibles para seguir atendiendo a las personas afectadas por la EII, convirtiéndose en un nexo entre servicios sanitarios y pacientes durante los momentos de mayor incertidumbre y demanda de información. Nuestra Confederación realizó una escucha activa de las demandas y necesidades de las asociaciones y pacientes, además de un acompañamiento en este proceso de digitalización y cambio”.

Adaptabilidad

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España, “nuestras asociaciones han demostrado una gran adaptabilidad para seguir adelante con su labor de cubrir las necesidades de los pacientes en la pandemia, y desde nuestra Confederación hemos estado a su lado con un apoyo pleno e integral”.

Este proyecto se ha desarrollado gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca ACCU España, iniciativas como esta se desarrollan “gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?