Proyecto financiado con la ‘X solidaria’

Fortalecimiento de la red de ACCU España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, desarrolló a lo largo del pasado 2019 una nueva edición de su proyecto ‘Fortalecimiento asociativo ACCU’, iniciativa en la que, con la participación de un total de 36 asociaciones un cerca de 8.000 personas asociadas, se facilitaron información y recursos para las entidades dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Como informa ACCU, con este proyecto se consiguió, por una parte, asesorar a las asociaciones de la Confederación respecto a gestión administrativa, búsqueda de financiación o implementación de proyectos y otras áreas fundamentales para su funcionamiento. Además, gracias a la labores de comunicación y sensibilización, las entidades participantes lograron una mayor presencia y visibilidad en las redes sociales y la revista Crónica, dirigida a pacientes y familiares.

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España, “a través de nuestras asociaciones, las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son más de 300.000 en España, están presentes en el sistema sanitario de forma activa y en la Administración para que sus necesidades y retos como pacientes sean tenidos en cuenta. Por ello, como Confederación, hemos trabajado el fortalecimiento”.

X solidaria

El proyecto se ha desarrollado gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por COCEMFE a través de su ‘Programa de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembro.

Como desataca ACCU España, proyectos como este se desarrollan “gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?