Proyecto de la LIRE gracias a la ‘X solidaria’

Fortalecimiento de las asociaciones reumatológicas y musculoesqueléticas

Publicado el por Somos Pacientes

La Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado durante 2021 el proyecto ‘SumAR’ para mejorar el proceso de comunicación de su labor y fortalecer su estructura asociativa, beneficiando así a sus más de 40 entidades miembros y a los cerca de 12 millones de pacientes con una enfermedad reumática y musculoesquelética (ERyMEs) que conviven en nuestro país.

Como informa la LIRE, “el proyecto tiene por objetivo mejorar la comunicación interna de con nuestras asociaciones para comenzar a crear sinergias de trabajo, enfocadas a llevar a cabo proyectos conjuntos tales como conseguir involucrar talento en las entidades y profesionalizarlas. El primer paso que hemos dado gracias a esta iniciativa ha sido profesionalizar nuestro servicio de comunicación, aplicando técnicas periodísticas y de marketing, lo que se ha traducido en un aumento considerable de nuestra visibilidad en las redes sociales y de los contenidos de nuestra página web”.

Fortalecimiento asociativo

Entre otros logros, el proyecto ‘SumAR’ ha posibilitado a LIRE la organización de reuniones con sus asociaciones miembros para reforzar sus vínculos comunicativos y detectar fortalezas y debilidades del colectivo.

Unos encuentros llevados a cabo de manera telemática dada la dispersión de las entidades participantes por todo el país y que, como informa Elisenda de la Torre, vicepresidenta de LIRE, “nos han permitido tener una visión de las diferentes perspectivas y de la representatividad territorial del colectivo en todas las dimensiones, macro, meso y micro: estatal, autonómico y local”.

Concretamente, el proyecto ha establecido cuatro puntos clave de trabajo con las asociaciones: incrementar la base social; mejorar la comunicación interna y externa; aumentar la visibilidad de la LIRE y de sus asociaciones; y establecer una nueva dinámica de propuestas de formación para dirigentes de las asociaciones y para las propias entidades.

En palabras de Ana Vázquez, presidenta de LIRE, “es de agradecer que podamos contar con proyectos como ‘SumAR’ porque nos permiten fortalecer el movimiento asociativo y mejorar el apoyo que brindamos a las asociaciones miembro de nuestra entidad”.

Es más; a través del proyecto también se han llevado a cabo acciones conjuntas como la campaña #EnRedparalasERyMEs, desarrollada en redes sociales para conmemorar el Mes de las Enfermedades Reumáticas.

Gracias a la ‘X solidaria’

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como desataca la LIRE, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?