Proyecto de la LIRE gracias a la ‘X solidaria’

Fortalecimiento de las asociaciones reumatológicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, desarrolló en 2019 el proyecto ‘Fortalecimiento LIRE’, iniciativa por la que 50 asociaciones de todo el país se han beneficiado de encuentros destinados a mejorar el sistema de comunicación entre las entidades y de la creación de una plataforma de asociaciones, comenzando por aquellas con representación de jóvenes, con el fin de fortalecer la estructura asociativa.

Como explica la LIRE, “con este proyecto se busca fortalecer la estructura de nuestra entidad, que con casi medio siglo de vida ha pasado por enormes transformaciones desde sus inicios y que en los últimos años ha detectado la necesidad de reforzar la estructura asociativa y el trabajo en red de sus organizaciones miembro, nacionales, regionales y locales en todo el territorio español”.

Comunicación más fluida

En respuesta a la dispersión geográfica experimentada desde su constitución, la LIRE ha desarrollado este proyecto para conocer las expectativas y necesidades de sus asociaciones e intentar dar respuesta a las mismas con la puesta en marcha de una plataforma digital que facilite una comunicación más fluida.

Como informa la Liga, “el desarrollo del proyecto a lo largo del año 2019 se ha basado en reuniones presenciales y virtuales, así como en la recogida de información para la elaboración de unos nuevos estatutos, código ético y otra serie de documentación básica que servirá tanto a nuestra entidad como a nuestros afiliados. Una abogada ha prestado sus servicios de asesoramiento básico a las entidades para esta necesaria adaptación en un primer momento, y se espera poder continuar con este trabajo que ha marcado una línea de trabajo cooperativo y de entendimiento más profundo con nuestras asociaciones”.

Asimismo, concluye la Liga, “la apuesta por la sección joven de una manera más clara en esta etapa inicial se ha debido a la creencia de que la formación de los futuros líderes es la base para la continuidad y ahondamiento en el fortalecimiento asociativo de nuestra entidad. En la plataforma se han integrado herramientas de gestión basadas en una nueva web con diversos accesos: públicos, abiertos a todos, e internos para nuestro uso y el de nuestras asociaciones”.

X solidaria

El proyecto ‘Fortalecimiento LIRE’ se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Movimiento Asociativo’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca la LIRE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 108 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?