Proyecto ‘Trabajamos en Red’ gracias a la ‘X solidaria’

Fortalecimiento del tejido asociativo de ConArtritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando durante 2022 su proyecto ‘Trabajamos en Red’ para ofrecer formación, información y herramientas a sus 14 asociaciones y 15 delegaciones territoriales con objeto de que puedan prestar un mejor servicio, atención y apoyo a las personas con artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis.

Como informa ConArtritis, “con este proyecto ofrecemos un servicio de asesoramiento que sirve de ayuda a nuestras asociaciones y delegaciones en la realización de gestiones que puedan surgir relacionadas con el desarrollo o mantenimiento de su entidad, así como otras vinculadas con actividades, atención a personas usuarias y/o relación con sus asociados”.

Durante el primer semestre de 2022, el proyecto se ha centrado en dar apoyo y herramientas para difundir el trabajo del movimiento asociativo y ha incluido un total de 43 atenciones dirigidas a mejorar los conocimientos en la atención a las personas de este grupo social y a favorecer el trabajo en red.

Un proyecto que, entre otros logros, ha permitido la consolidación de ConArtritis-Mallorca, que ya registrada en el Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo varias actividades propias y ha asistido a actos dirigidos al movimiento asociativo dentro de la isla; ha facilitado el desarrollo, por segundo año consecutivo, del proyecto ‘ConectARTE con la artritis’ de ConArtritis-Fuenlabrada; y ha fomentado el fortalecimiento del tejido asociativo de la Coordinadora con acciones para la futura creación de nuevas delegaciones territoriales –entre otras provincias, en Asturias, Guadalajara, Murcia, Navarra y Sevilla– y la inclusión de la Asociación de Afectados por Enfermedades Reumáticas Autoinmunes de Alcoy (ACERA).

Asimismo, y dado que los Grupos de Ayuda Mutua constituyen una herramienta muy eficaz para que las personas con una enfermedad crónica puedan hablar, se sientan escuchadas y comprendidas y aprendan de la experiencia de otras personas que están o han estado en su situación, la Coordinadora busca impulsar su puesta en marcha tanto desde sus delegaciones territoriales como desde sus asociaciones. Para conseguirlo, en los próximos meses se realizará una formación en línea para aquellas entidades interesadas en organizarlos.

X solidaria

‘Trabajamos en Red’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Como desataca ConArtritis, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?