Proyecto financiado con la ‘X solidaria’

Fortalecimiento institucional de COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de su proyecto ‘Fortalecimiento institucional del movimiento asociativo’, puesto en marcha en 2019 para impulsar el liderazgo de las personas con discapacidad física y orgánica que conforman la Confederación y aumentar su visibilidad en la sociedad civil y las instituciones públicas.

Como informa la organización, “con este proyecto se ha fomentado la cohesión del movimiento asociativo, el empoderamiento y fortalecimiento de la dinámica interna y externa de nuestras entidades miembro y el refuerzo de la comunicación interna y externa de las mismas a través de diferentes herramientas formativas y técnicas”.

51 organizaciones

El proyecto, llevado a cabo con la participación de 51 entidades de todo el país, incluyó el desarrollo de actividades de intercambio de buenas prácticas, la organización de grupos de trabajo sobre diversas temáticas de interés para el sector y el ofrecimiento de herramientas específicas de acompañamiento y asesoramiento técnico en cuestiones jurídicas, gestión del ciclo de proyectos, derechos humanos y género. Además se desarrolló una plataforma informática de gestión interna como herramienta para el intercambio de información y recursos.

Por su parte, y por lo que refiere al plano formativo, se realizó una capacitación específica dirigida al fomento del liderazgo a través un curso específico y se fortaleció la imagen corporativa de la Confederación con la adaptación de 17 entidades a la identidad visual de la organización.

X solidaria

El proyecto ‘Fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE’ se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por COCEMFE a través de su ‘Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?