Proyecto ‘AMAS’ de la FEP gracias a la ‘X solidaria’

Fortalecimiento y trabajo en red del movimiento asociativo del párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, fortaleció durante 2021 a sus 67 asociaciones a través del proyecto ‘Apoyo al movimiento asociativo párkinson-AMAS’ para la capacitación de sus equipos técnicos y la consolidación y ampliación del modelo de trabajo en red.

Como explica la FEP, “a través de este proyecto hemos desarrollado diferentes actividades de formación y capacitación de los profesionales de nuestras asociaciones. En concreto, el pasado año desarrollamos seis acciones formativas dirigidas a consolidar los conocimientos sobre la enfermedad de los equipos técnicos de las asociaciones, en las que participaron más de 80 profesionales”.

Formación, apoyo y asesoramiento

Además de las acciones formativas, el proyecto ‘AMAS’ contempló entre sus actividades principales del desarrollo de distintos foros de profesionales con el objetivo de unificar criterios en la atención de las personas con párkinson. Concretamente, y con la implicación de 87 profesionales de un total de 35 asociaciones, la FEP dinamiza a día de hoy los foros de profesionales de cinco disciplinas: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y trabajo social.

En este contexto, refiere Sergio García-Bri, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Elche, “la participación en este proyecto ha sido y está siendo una oportunidad de aprendizaje de mucho valor. Los profesionales en las asociaciones tenemos más aspectos en común de los que creemos, y gracias a los foros podemos compartirlos”. Asimismo, indica Claudia Cuesta, trabajadora social de la Asociación de Parkinson de La Roda y Comarca (CIRENC), “también se trata de foros de debate donde abordamos asuntos sociales, problemáticas que nos encontramos día a día, y se buscan soluciones para poder actuar, ya sea cada uno desde nuestra asociación o a nivel de la Federación”.

Es más; junto a las acciones de formación y transferencia del conocimiento, el proyecto también contempla acciones de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las asociaciones. De hecho, la FEP asesoró durante 2021 a 43 asociaciones en temas organizativos, de comunicación y gestión, de las cuales 31 han recibido apoyo técnico para la realización de gestiones y trámites. Además, cuatro asociaciones no federadas vienen recibiendo desde el pasado año apoyo en el proceso de consolidación de la entidad e integración en la Federación.

‘X solidaria’

El programa se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca la FEP, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?