22 millones de euros dedicados a la investigación de las enfermedades renales

FRIAT: 40 años al servicio de los pacientes renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha cumplido 40 años de labor al servicio de los enfermos renales, periodo durante el que, entre otros hitos para mejorar la calidad de vida de los afectados, ha abierto 18 centros de diálisis en los que ha prestado atención a cerca de 10.000 pacientes que han recibido tres millones de sesiones de diálisis; y ha constituido la lavandería ‘Agua y Jabón’, centro especial de empleo (CEE) para el fomento de la inserción laboral del colectivo.

Como destaca Isabel Entero, presidenta del patronato de la FRIAT, “durante este tiempo, nuestra Fundación no ha logrado solo el objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes abriendo centros en pequeñas localidades, sino también el ofrecerles una atención integral que, además de una diálisis de la mejor calidad, incluye atención psicológica y social, programas de deporte en diálisis y asesoramiento nutricional”.

Investigación nefrológica

En el mundo conviven cerca de 850 millones de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), patología que, responsable cada año de la muerte de 2,4 millones de personas, se constituye como una de las 10 enfermedades más letales de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, su prevalencia y mortalidad han crecido en nuestro país un 30% en la última década, hasta el punto de que ya son más de 64.000 los españoles que requieren tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

En consecuencia, indica la FRIAT, “se hace fundamental fomentar la investigación nefrológica con el objetivo de progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En nuestra Fundación llevamos cuatro décadas haciéndolo, y en la actualidad invertimos más del 3,6% de nuestro presupuesto en I+D”.

En este contexto, la Fundación lleva ya destinados cerca de 22 millones de euros a la investigación de estas patologías y ha puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo’, las convocatorias bienales del ‘Proyecto Luis Hernando para jóvenes investigadores’, la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el  Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología (IRSIN) o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña).

Relevo en la dirección general

Cristina Sanz, hasta ahora responsable del Área Fundacional y encargada de la realización del nuevo Plan Estratégico 2022-2026, ha sido elegida nueva directora general del patronato de la FRIAT en sustitución de Blanca Miranda, quien ocupará una nueva vocalía en la junta de gobierno de la institución.

En palabras de Isabel Entero, “damos la bienvenida a Cristina Sanz en esta nueva etapa en la que la Fundación impulsa su nuevo plan estratégico con el objetivo de focalizarse hacia la prevención y la promoción de la salud renal, impulsando la vocación de servicio a la sociedad, e innovando para seguir ofreciendo el mejor tratamiento integral a los pacientes”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?