Se trata de un centro pionero en el trasplante de médula ósea de niños y adolescentes

Fundación Aladina y el Hospital del Niño Jesús inauguran el Centro Maktub

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital del Niño Jesús de Madrid ha inaugurado recientemente, en colaboración con la Fundación Aladina, el Centro Maktub,  nuevo centro de trasplantes de médula ósea  “pionero –según explica la propia Fundación– en el campo de trasplantes, que ayudará a salvar la vida de muchos niños y adolescentes“.

El Centro Maktub nace como resultado de la reforma integral del área de trasplantes de progenitores hematopoyéticos –es decir, de médula ósea– del hospital, reforma que ha tenido por objeto, apunta Fundación Aladina, “dotar a este hospital pediátrico de las mejores instalaciones y la más avanzada tecnología para la realización de este tipo de trasplantes; además de los aspectos técnicos, el proyecto tiene como objeto añadido paliar, en la medida de lo posible, la sensación de aislamiento a la que están sometidos los niños inmunodeprimidos y que la calidad de los espacios les amabilice la estancia a ellos y a sus familiares“.

El centro, diseñado por la arquitecta Elisa Valero Ramos, ha sido posible gracias a la generosidad de la productora de la película ‘Maktub’, escrita y dirigida por Paco Arango, así como de otras empresas que se han ido sumando al proyecto.

Centro Maktub

El Centro surge de una apuesta radical y resuelve las necesidades funcionales, eliminando todos aquellos elementos que son identificados como hospitalarios. Para ello, indica Fundación Aladina, “se introduce el uso de nuevos materiales como el ‘Himacs’, que permite redondear las esquinas y evitar los protectores de golpes, el diseño de cabeceros que minimicen la presencia de los aparatos y acabados que por medio del color y la geometría conformen una percepción lúdica del espacio”.

En total, el Centro Maktub cuenta con seis boxes dotados de la mayor amplitud posible. Además, se han eliminado los obstáculos visuales que lo separaban del exterior, por lo que el antiguo pasillo, en una posición central sin luz natural, es ahora una agradable galería, abierta e iluminada por ventanales que se abren a un jardín interior.

Asimismo, la iluminación, como destaca Fundación Aladina, “juega un papel protagonista en el campo de los estímulos ambientales, tanto la natural, que entra en los boxes desde la galería sur abundante y filtrada por los árboles del Retiro, controlada por estores motorizados de filtro o oscurecimiento total, como la luz artificial, especialmente pensada para el confort visual del niño y para facilitar el trabajo de las enfermeras”.

La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2005 con el objetivo de ayudar a los niños que padecen cáncer y a sus familias atendiendo sus necesidades materiales y psicológicas. En 2010, la Fundación recibió un accésit en el apartado ONG´s y otros colectivos organizados, de la categoría Pacientes, en los Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que concede Fundación Farmaindustria.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. karina cuba sanchez dijo:

    sres. fundación aladina, les escribe una madre desesperada de perú, a mi hijo de dos años de edad le han detectado cáncer, el diagnostico que me dieron es anemia de fanconi y un síndrome mielodisplasico, esto fue hace solo cuatro mese atrás que le detectan la enfermedad, un familiar que se encuentra en Madrid me hablo sobre su fundación, he visto todo lo que han podido hacer por estos niños que lo necesitan, mi mensaje es para suplicarles a ustedes que me ayuden con el caso de mi hijo, los doctores acá en perú me dijeron que necesita un transplante de médula o de sangre de cordón umbilical es el único tratamiento que me han dado,me dijeron que tenia que viajar a España que hay realizaban ese tipo de transplantes, mi hijo tiene un seguro que essalud no se si con ese seguro puedo viajar pero les suplico a ustedes que tomen en cuenta el caso de mi hijo, es solo un niño de dos años de edad que tiene muchas ganas de vivir, por favor ayúdenme se los imploro. mi numero es 948899807 en perú, por favor apiádense de mi hijo.

    Responder