Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores en el medio rural gallego

Fundación Barrié dona 87.102 euros a la ‘Red Paraguas Alzheimer’ de FAGAL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (FAGAL), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Barrié han renovado su convenio de colaboración para el desarrollo a lo largo del presente 2015 de la ‘Red Paraguas Alzheimer’, programa dirigido a fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores de pacientes con Alzheimer en el medio rural de Galicia.

Concretamente, Fundación Barrié destinará 87.102 euros al Programa en 2015, y como destaca la FAGAL, “desde 2013, la Fundación ha aportado un total 187.102 euros a este programa del que hasta hoy se han beneficiado 2.300 personas y que se desarrolla en el medio rural gallego, con apoyo directo a cuidadores de enfermos de Alzhéimer y unidades de memoria para los afectados”.

Red Paraguas Alzheimer

La ‘Red Paraguas Alzheimer’ contempla para este 2015 el desarrollo de charlas informativas para familias en 25 comarcas de Galicia con el fin de impulsar la relación entre las familias de personas con Alzheimer y los servicios sociales.

Como informa FAGAL, “la detección de las necesidades y de las familias afectadas para resolver sus dudas es el objetivo de estas charlas que tratan diferentes temas del Alzhéimer, entre otros qué causa la demencia; el envejecimiento normal; los síntomas iniciales, frecuentes y característicos de la enfermedad de Alzheimer; la evolución de la enfermedad; o el Alzhéimer en Galicia”.

Un proyecto, asimismo, que también impulsará la consolidación de las unidades de memoria en las comarcas de Betanzos y Noia (La Coruña), Deza (Pontevedra), Terra Chá (Lugo) y O Carballiño (Ourense) y la creación de nuevas unidades en otras zonas.

Como apunta FAGAL, “las unidades de Memoria para afectados de Alzheimer promueven la vinculación de las asociaciones integradas en nuestra Federación con los grupos de afectados y sus familias. El objetivo es ayudar a las personas diagnosticadas de demencia inicial a mantenerse activas, para evitar su aislamiento y, en consecuencia, la merma de su calidad de vida”.

Es más; el proyecto también promoverá la creación de redes estables para la detección, asesoramiento y apoyo de personas con Alzhéimer y sus familias en la Galicia rural y la realización de acciones divulgativas para alumnos de 1º y 2º de ESO.

Como concluye FAGAL, “organizaremos, junto con la Fundación Barrié, sesiones de cine y coloquio a partir de la película ‘Arrugas’ para alumnos de 1º y 2º de ESO de centros de nueve localidades de toda Galicia. El objetivo es aproximar a los alumnos a la realidad de las demencias y la importancia de un reparto equilibrado en la familia del cuidado de las personas mayores que sufren una demencia”.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?