‘Grandes genios del arte con discapacidad’

Fundación ONCE inaugura en Madrid su VII Bienal de Arte Contemporáneo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Grandes genios del arte con discapacidad’, Fundación ONCE inaugura este martes, 5 de junio, en Madrid su VII Bienal de Arte Contemporáneo con el objetivo de reconocer y difundir las obras de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Como explica Fundación ONCE, “la Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de nuestra Fundación: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y, por otro, el poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral”.

Hasta el 16 de septiembre

La VII Bienal de Arte Contemporáneo, enmarcada en los actos de celebración del 80 aniversario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y en el 30 aniversario de Fundación ONCE, permanecerá abierta al público en CentroCentro –Plaza de la Cibeles, 1– hasta el 16 de septiembre.

Como informan los organizadores, “en total, la muestra, comisariada por Mayte Barrera, expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría –más del 85%– con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney”.

Asimismo, “los asistentes –continúa Fundación ONCE– también podrán admirar obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos videos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh”.

Es más; la exposición se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, accesibles para todos. Como concluyen los organizadores, “talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas –danza, cine y teatro– y proyecciones de películas, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España y La Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo”.

En su última edición, celebrada en 2016, la Bienal recibió más de 185.000 visitas. Para más información sobre la muestra, clica aquí.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?