La Leucemia Linfática Crónica ataca a la médula ósea y a los órganos del sistema linfático

‘Ganadores Frente a la LLC’ hace visible el cáncer de la sangre más frecuente en adultos

Publicado el por Somos Pacientes

ganadores-frente-a-la-llc-copiaEn el marco de la celebración del Día Mundial de la Leucemia, que se conmemora este jueves, 22 de septiembre, Roche Farma ha puesto en marcha la campaña ‘Ganadores frente a la LLC’, una iniciativa que cuenta con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y con la que pretende concienciar y visibilizar la Leucemia Linfática Crónica (LLC) a través de la historia personal de cuatro pacientes.

La Leucemia Linfática Crónica es el tipo de cáncer de la sangre más frecuente en adultos, ataca a la médula ósea y a los órganos del sistema linfático, con una incidencia de 1.400 nuevos casos al año en nuestro país. Representa el 25-30% de las leucemias del adulto y afecta más a hombres que a mujeres. La edad media en el momento de su diagnóstico es de 60 años y aproximadamente 8 de cada 10 personas están asintomáticas en dicho momento.

Para Ángel Olmos, paciente de LLC, “ante el diagnóstico y durante el tratamiento, lo más importante es intentar tener una actitud positiva frente a la enfermedad y un entorno que favorezca esta forma de afrontar la misma. Aquí es donde el apoyo de la familia, amigos o de tu médico es fundamental”. Y es que para Ángel, la enfermedad cambió su forma de enfrentarse a la vida. “Mi consejo para las personas que se encuentren en mi misma situación es que no deben rendirse, deben seguir luchando para ganar esta batalla ya que ¡aún nos queda mucha guerra por dar!”.

Al igual que Ángel, los pacientes con LLC “son personas vitales, activas y que aún tienen mucho que experimentar, reír, sentir”, por ello y según asegura Begoña Barragán, presidenta de AEAL, “en la actualidad, el diagnóstico previo puede alargar la esperanza de vida del paciente hasta 20 años más, por lo que estos pacientes deben ser tratados con independencia de su edad.

La campaña ‘Ganadores frente a la LLC’ está alojada en la página web Roche Pacientes (www.rochepacientes.es/ganadoresllc), un portal en el que se puede encontrar información sobre este tipo de cáncer de la sangre, así como acceder a las entrevistas, vídeos e imágenes de los pacientes que cuentan su día a día con la enfermedad. Además se puede seguir la campaña a través de Twitter con el hashtag #GanadoresLLC.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?