COCEMFE

‘Generación COCEMFE’ para visibilizar la realidad de los jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha ‘Generación COCEMFE’, iniciativa audiovisual en YouTube protagonizada por siete jóvenes con discapacidad física y orgánica de diferentes puntos de España y América que durante los próximos meses abordarán desde su experiencia personal y vida cotidiana temas relacionados con la discapacidad.

Como destaca Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “con esta iniciativa pretendemos acercar a toda la ciudadanía la realidad de la juventud con discapacidad dando voz a sus protagonistas como muestra de visibilidad y normalización. Es muy importante que la sociedad se acerque también a las personas más jóvenes, que conozca sus inquietudes y se establezca el diálogo necesario para avanzar en la igualdad de oportunidades, participación y ejercicio real de derechos”.

‘Generación COCEMFE’

A través de esta iniciativa, COCEMFE pretende avanzar en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas favoreciendo el derecho a la participación plena y efectiva en igualdad de condiciones y enriqueciendo la sociedad al contar con el potencial creativo, artístico e intelectual de jóvenes con discapacidad. Es más; ‘Generación COCEMFE’ ayudará a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir las desigualdades y potenciar y promover la inclusión de todas las personas.

En este contexto, ‘Generación COCEMFE’ está conformada por personas procedentes del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica como Álvaro Abellán ‘Abesa’, deportista murciano que apuesta por mostrar cómo es la vida con fibrosis quística y sueña con formar una familia; Igneida Ramírez, activista de República Dominicana que quiere cambiar la imagen social de las personas con discapacidad y espera seguir desarrollándose en el mundo laboral; y Pol, estudiante barcelonés de bachillerato artístico y dibujante de cómics que quiere apoyar la visibilización de las cardiopatías congénitas.

Asimismo, completan la selección de ‘youtubers’ de la iniciativa Enrique Bernabéu, escritor, cantante y es defensor de los derechos de las personas LGTBI con y sin discapacidad; Virginia, sevillana estudiante de ADE, que narra sus viajes a través de las redes sociales bajo el pseudónimo de ‘La Vida Sobre Ruedas’; Juanda, lucense amante del ‘humor negro’ que quiere estudiar un ciclo superior de Marketing; y la trabajadora social de procedencia franco-sevillana, Esther Laforge, quien defiende el empoderamiento de la mujer y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Para más información sobre ‘Generación COCEMFE’ o ver los vídeos de la iniciativa, clica aquí.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Generación COCEMFE’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Como concluye COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Carmen dijo:

    Quisiera saber mas de vuestra asociacion

    Responder