Discapacidad intelectual

Gloria Ramos, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por ‘Campeones’

Publicado el por Somos Pacientes

Gloria Ramos, actriz con síndrome de Down y co-protagonista de la película ‘Campeones’, ha sido nominada a los Premios Goya 2019 en la categoría de ‘Mejor Actriz Revelación’, convirtiéndose así en la primera mujer con discapacidad intelectual en aspirar a uno de los máximos galardones del cine español.

Como destaca Federación Española de Síndrome de Down (Down España), “aunque todavía queda mucho camino por delante, las personas con síndrome de Down cada vez están conquistando más terrenos. Un claro ejemplo de ello ha sido la nominación a los Goya de la actriz con trisomía 21, Gloria Ramos. Con su debut en la película dirigida por Javier Fesser, Gloria cumplió su sueño de la niñez de ser actriz, pero es consciente de que es difícil hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y para poder dedicarse a ello profesionalmente debe estudiar y esforzarse mucho. Su próximo sueño: trabajar con Paco León”.

Once nominaciones a los Goya

La película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser y protagonizada, entre otros actores, por Javier Gutiérrez y una docena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a entidades de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, se ha convertido, tras su estreno el pasado mes de abril, en el largometraje más taquillero de 2018.

Es más; ‘Campeones’, que ya fue seleccionada en septiembre por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la carrera hacia los premios Óscar en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, ha acaparado hasta 11 nominaciones en los Premios Goya –entre otras, mejor película, director, guión, montaje, actor principal y actores revelación.

Como concluye Down España, “el próximo 2 de febrero estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde conoceremos si Gloria y ‘Campeones’ siguen haciendo historia”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?