Vuelve ‘A Nosa Champions’ de Salud Mental FEAFES Galicia

Goles a los prejuicios y el estigma en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘A Nosa Champions’ –‘Nuestra Champions’–, torneo de fútbol sala que disputarán pacientes de las entidades de la Federación para luchar contra los prejuicios y el estigma que, aún a día de hoy, padece el colectivo.

A través de esta competición se busca fomentar hábitos de vida saludable y promover la práctica habitual de una actividad deportiva. Además, este tipo de iniciativas propician el encuentro entre las personas participantes, favoreciendo así sus relaciones y habilidades sociales.

Conscientes de los beneficios que el deporte tiene para la salud, la Federación inició en 2007 la práctica del fútbol sala con la celebración de un torneo que, solo un año después, se convirtió en una liga entre sus asociaciones federadas. Una semilla que, ya en el año 2020, dio finalmente paso a ‘A Nosa Champions’, competición reglada organizada con la colaboración de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF).

Concretamente, y tras tener que haber sido pospuesta a causa de la pandemia, la competición retorna con los equipos de seis asociaciones –la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA, la Asociación ALBA, la Asociación Lenda Salud Mental de Redondela (Pontevedra) y las delegaciones de la Federación en Santiago de Compostela (A Coruña) y Vigo (Pontevedra)– que, distribuidas en ‘Grupo Norte’ y ‘Grupo Sur’, disputarán seis jornadas y una final entre los campeones de zona.

En total, la competición contará con 70 jugadoras y jugadores y ocho entrenadores que buscarán “marcarle goles a los prejuicios para eliminar el estigma que rodea a las personas con problemas de salud mental. El fútbol ejerce, como otras veces, de herramienta de normalización y visibilización”, destaca Salud Mental FEAFES Galicia.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?