Séptima edición de la liga ‘MEnTEGOLES’ de Salud Mental CyL

Goles por la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la séptima edición de su liga ‘MEnTEGOLES’, torneo de fútbol sala que, con la participación de 121 deportistas con problemas de salud mental integrados en los equipos de nueve de sus asociaciones federadas, se disputará a lo largo de los próximos meses para mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales y concienciar a la población sobre estas enfermedades.

Como explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental CyL, “el objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. Pero, además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes, favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales de los participantes”.

Nueve asociaciones

Los equipos de las nueve asociaciones de pacientes participantes se dividirán en dos zonas geográficas que disputarán una mini-liga a lo largo de los próximos meses. Así, la zona Oeste estará conformada por los equipos de ALFAEM Salud Mental León , FEAFES ZamoraAFEMC Salud Mental SalamancaFAEMA Salud Mental Ávila, miembros de Somos Pacientes. Por su parte, la zona Este contará con los equipos de Salud Mental Aranda FESMASalud Mental Burgos PROSAMEAsociación Salud Mental PalenciaAmanecer Salud Mental Segovia y El Puente Salud Mental Valladolid, miembros de Somos Pacientes.

Concretamente, la liga contemplará un total de 32 partidos de los que saldrán los primeros clasificados de las zonas Este y Oeste. Y ya el próximo 29 de mayo se celebrará la fase final del torneo con una jornada completa de deporte y encuentro asociativo.

Como indica Lozano, “tratándose de la séptima edición de esta competición, cabe destacar el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que en este colectivo la actividad física y el mantenimiento en el tiempo de estos hábitos representa un paso importante en el proceso de recuperación”.

Mayor presencia femenina

Por tercer año consecutivo, el torneo incluirá la presencia dentro del arbitraje de la denominada ‘Tarjeta verde a la deportividad’.

Como informa Salud Mental CyL, “a la finalización de cada partido, el árbitro señalará con una tarjeta verde al equipo que el colegiado considere que ha sido el más deportivo y que se reflejará en el acta. Asimismo, los jugadores de un equipo señalarán a un único jugador del equipo contrario que consideren que ha tenido un comportamiento más deportivo. También figurarán en el acta. A la finalización del campeonato se reconocerá al equipo con un comportamiento más deportivo de cada uno de los dos grupos, así como a los jugadores que hayan recibido una tarjeta verde durante el desarrollo de la Liga”.

Es más; con objeto de favorecer la presencia y participación de la mujer en las actividades deportivas, también se reconocerá en la final del torneo a aquel equipo con un mayor número de féminas.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?