Del CERMI Cantabria

Gran Festival de las Capacidades, el próximo lunes en Santander

Publicado el por Somos Pacientes

Auditorio Paraninfo de la MagdalenaBajo el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) y el Ayuntamiento de Santander organizan el próximo sábado, 19 de diciembre, en Santander el ‘Gran Festival de las Capacidades’, evento dirigido a mostrar las habilidades e inquietudes artísticas de las personas con discapacidad y favorecer su inclusión social a través del arte.

Como explica Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del consistorio, “este Festival es una oportunidad para que las personas con discapacidad pongan una vez más de manifiesto su sensibilidad y creatividad artística, como han hecho también recientemente a través de la última edición del concurso ‘Soy CAPAZitado’, cuyas obras pueden verse en una exposición en el Palacio de Deportes hasta el próximo 18 de diciembre”.

Entrada gratuita

La asistencia al Festival, que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena –Avenida de la Reina Victoria, s/n– a partir de las 10:30 horas y acogerá distintos espectáculos de música, teatro, danza y zarzuela, es totalmente gratuita hasta completar el aforo.

Un Gran Festival en el que, como destacan los organizadores, “las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad serán las principales protagonistas. Y un encuentro en el que también habrá varias exhibiciones de baile a cargo de la Escuela de Ballet Cristina García, el Club Marismas y el Grupo de Danzas Jóvenes del Perú”.

Concretamente, el Festival se iniciará con la interpretación de la obra teatral ‘Rocío y el gabinete de Triana’ a cargo de los alumnos del colegio de educación especial ‘Dr. Fernando Arce’. Y tras la misma, el escenario acogerá el espectáculo ‘Con D de Danza’ de la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y por otros Síndromes de similar etiología y/o evolución (ASPACE Cantabria); los bailes de salón y sevillanas a cargo de la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS); y la actuación musical de la cantante Eva María Hernández ‘Chispita’ de la mano de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE.

Es más; la Fundación Síndrome de Down de Cantabria interpretará una antología de la Zarzuela; el colegio Padre Apolinar, de la Fundación Obra San Martín, representará la obra de teatro ‘El amor está por todas partes’; y la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria cerrará el Festival con la actuación ‘Cantar para emocionar’.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?