Organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y el Comité Español del Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Granada acogerá el Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Granada acogerá los días 24, 25 y 26 del próximo mes de noviembre el tercer Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad que, con el lema “El Derecho de la Discapacidad – Una disciplina jurídica transversal”, organizan la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y el Comité Español del Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes.

Como consecuencia de la pandemia, el congreso se ha retrasado a noviembre, unos meses más tarde de los previsto inicialmente, a fin de asegurar su desarrollo en un entorno sanitario seguro.

Tras Elche (2017) y Pamplona (2019), que albergaron las dos primeras ediciones, la ciudad andaluza será sede de la cita bienal más relevante sobre esta rama emergente del ordenamiento normativo y de la ciencia del Derecho, que reunirá a académicos, activistas de la discapacidad y prácticos y operadores jurídicos de toda España.

Pluralidad de frentes e intereses

En esta ocasión, el Congreso examinará a través de conferencias, ponencias, conversatorios y comunicaciones, junto con otras actividades paralelas, la pluralidad de frentes e intereses del Derecho de la Discapacidad, tantos como los ámbitos donde los derechos de las personas con discapacidad están más expuestos y por tanto precisan de un mayor grado de protección y apoyo. Como siempre, el marco de referencia doctrinal será la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este encuentro estará codirigido por la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín, y por el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio-Luis Martínez-Pujalte, ambos patronos de la FDyD.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?