Orientación para una mejor alimentación en las distintas etapas de la infancia

Guía de alimentación en niños con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la guía ‘Alimentación en niños con síndrome de Down’ para ayudar a las familias en la nutrición de sus hijos.

Como explica Down Madrid, “para muchas familias de niños con síndrome de Down su alimentación es un problema menor o, al menos, no distinto del que tiene o han tenido con alguno de sus hermanos. Sin embargo, el porcentaje de niños con síndrome de Down con problemas para alimentarse o beber es superior al promedio, sobre todo en las edades más tempranas”.

Es más; si bien se asume que la mayoría de problemas de alimentación tienen lugar en el primer año de vida, debe tenerse en cuenta que, como recoge esta guía cuyo autor es el doctor Manuel Moreno Villares, director médico de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) en Madrid y especialista en Pediatría con dedicación preferencial en gastroenterología infantil, “en edades posteriores, la preocupación se desplaza hacia una ganancia excesiva de peso y el riesgo de obesidad”.

Por todo ello, el documento aborda desde la alimentación en el lactante y el niño de corta edad, con un calendario orientativo de incorporación de alimentos incluido, hasta la alimentación del niño mayor, etapa en la que se hace especial hincapié en la incorporación a la comida familiar y en la pirámide de la alimentación saludable.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?