‘Guía de Alimentación’ para personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía de Alimentación. Recomendaciones para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo sobre alimentación y deglución’.

Como informa ASPACE, “este documento surge de la necesidad que detectamos en las entidades de nuestra Confederación de generar más y mejores oportunidades para nuestro colectivo en el ámbito de la alimentación. Las personas con parálisis cerebral pueden participar activamente en el proceso de alimentación y mejorar así su calidad de vida, pero para ello es necesario avanzar en modelos que promuevan esta perspectiva”.

‘Guía de Alimentación’

La ‘Guía de Alimentación’ de ASPACE ofrece pautas adecuadas para la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Todo ello “sin perder de vista –indica la Confederación– que son aspectos básicos que condicionan su calidad de vida, en cuanto a su bienestar físico, al desarrollo de su autonomía y de su autodeterminación, a su bienestar emocional y al ejercicio de su participación y ciudadanía activa”.

Asimismo, la Guía permite conocer los ámbitos en los que las personas con parálisis cerebral presentan necesidades de apoyo en cuanto a alimentación, determinando, en cada uno de ellos, adaptaciones y pautas de intervención; y pone en valor la importancia de realizar un análisis y una valoración de las necesidades de cada persona, a través de un abordaje transdisciplinar entre las entidades del movimiento ASPACE, el personal sanitario, las familias y los propios afectados.

Es más; como concluye la Confederación, “la Guía incluye también un último apartado sobre las innovaciones en comida texturizada, una técnica para adaptar los alimentos a una consistencia adecuada y segura para su ingesta, gracias a la cual además los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar y mantienen sus propiedades nutritivas. Este tipo de comida texturizada es clave en la alimentación de una gran parte de las personas con parálisis cerebral”.

Para descargar la ‘Guía de Alimentación’ ASPACE, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?