Información para un mejor acceso a las opciones, ventajas y apoyos disponibles

Guía de derechos en el ocio y tiempo libre en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, publica la guía ‘Derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y el tiempo libre’, documento con información sobre las opciones, ventajas y apoyos de los que dispone el colectivo en las actividades para su esparcimiento.

Su objetivo es contribuir a mejorar el acceso de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a su derecho a las alternativas de ocio y tiempo libre a través de un mejor conocimiento sobre las opciones, ventajas y apoyos legales y económicos disponibles.

El ocio es un derecho reconocido por el marco jurídico estatal e internacional. De hecho, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Unión Europea, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 establecen la obligatoriedad de garantizar la participación y el disfrute de las personas con discapacidad en las actividades culturales, de ocio, turismo y deporte que se ofrezcan en cada territorio.

No en vano, recuerda ASPACE, “el ocio es fundamental en la vida de cualquier persona. Es una forma de utilizar el tiempo libre con ocupaciones que cada persona elige libremente y que le producen satisfacción y placer, sin un objetivo educativo o terapéutico, al mismo tiempo que fomenta el establecimiento de relaciones sociales”.

Sin embargo, la realidad es que las personas con parálisis cerebral encuentran muchas dificultades en su día a día para disfrutar del ocio y tiempo libre. Como muestra el estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’ de la Confederación, el 68% de las mujeres y el 40% de los varones del colectivo afirman que la denuncia más frecuente en vulneración de derechos es la falta de accesibilidad universal. Y asimismo, que el 60,6% de las mujeres y el 26% de los varones consideran que la más frecuente es la imposibilidad de movilidad personal.

De ahí la importancia de esta guía, elaborada con la participación de entidades ASPACE de todo el país y cuya utilidad ha sido contrastada por tres grupos focales: un grupo con personas con parálisis cerebral, otro con personas de apoyo y un último con profesionales.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?