De Plena Inclusión Madrid

Guía de duelo para organizaciones

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía de duelo para organizaciones. Apoyos en procesos de duelo’, manual de referencia para facilitar el acompañamiento por los profesionales del movimiento asociativo.

Como explica Federación, “la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus ha irrumpido en la vida de las personas obligando a generar un proceso de adaptación, un nuevo aprendizaje ante una realidad diferente que se caracteriza por el cambio, la pérdida y la gestión de la incertidumbre. En este contexto, las organizaciones prestadoras de servicios tienen un papel fundamental, contando que entre sus funciones están la regulación del comportamiento y las conductas de los individuos y la transmisión de seguridad y protección frente al caos y el desconcierto”.

Acompañamiento

La guía se compone de tres bloques, estando el primero dedicado al acompañamiento de la persona que se encuentra inmersa en un proceso de duelo: descripción del concepto de duelo, así como de sus fases y tipos y de las reacciones más comunes. También se muestran algunos indicadores de alarma a considerar en el proceso y algunas de las especificidades que se ponen de manifiesto en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, el segundo bloque ofrece ideas clave para el acompañamiento, enuncia distintas maneras para llevarlo a cabo y ofrece ejemplos reales de acompañamiento y afrontamiento del proceso de duelo.

Finalmente, concluye Plena Inclusión Madrid, “el tercer y último bloque detalla una propuesta relacionada con el ámbito de lo grupal en organizaciones prestadoras de servicios. La propuesta hace referencia a la implantación de un dispositivo que tiene como objetivo la creación de espacios compartidos donde se puedan hablar y elaborar las vivencias experimentadas en esta situación, que sin duda han supuesto una quiebra y una irrupción en la cotidianidad de la vida de las personas”.

La ‘Guía de duelo para organizaciones. Apoyos en procesos de duelo’ ha sido publicada gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?