España es un referente mundial con 1.159 trasplantes de hígado realizados en 2022

Guía de trasplante hepático para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha publicado una ‘Guía de Trasplante Hepático’, documento para, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, informar y guiar a los pacientes y a sus allegados a lo largo de todo el proceso de trasplante, desde su diagnóstico hasta su recuperación.

El manual, informa la Federación, “busca dar respuesta a las principales dudas que pueden surgir desde el momento en que se recibe la noticia del trasplante hasta que el paciente vuelve a casa tras el alta”.

Para ello, y además abordar algunos aspectos meramente médicos, presta una especial importancia al ámbito psicológico y emocional, que por lo general suelen permanecer en segundo plano. En este sentido, y atendiendo a las diferencias individuales, ofrece una serie de recomendaciones que contribuirán a mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares.

En España se realizaron en 2022 un total de 1.159 trasplantes hepáticos, un 8% más que en el año anterior. Una intervención en la que España en un referente mundial y que constituye la herramienta terapéutica de elección en aquellos pacientes con enfermedad hepática crónica avanzada en los que han fracasado los tratamientos convencionales.

Para consultar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, cinco asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?