Centrada en las intervenciones en educación, formación e inserción laboral

Guía del CERMI para la evaluación de las políticas públicas de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha editado, con el apoyo de Fundación ONCE, una guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad, fundamentalmente de aquellos relacionados con la educación, formación e inserción laboral del colectivo.

Como explica el CERMI, “la guía, primera de estas características aparecida en nuestro país, nace de la voluntad del Comité y de Fundación ONCE de poner a disposición de la comunidad de personas, instituciones y organizaciones que se interesan y preocupan por las políticas de discapacidad un marco general, inexistente hasta el momento, que permita evaluar distintos tipos de intervenciones en dicho ámbito”.

Evaluación de la discapacidad

Dirigida y coordinada por Jorge Calero Martínez y Xavier Fontcuberta Estrada, expertos de la Universidad de Barcelona (UB), en la guía se elaboran una serie de indicaciones y orientaciones que, partiendo de los aspectos teóricos y metodológicos, profundicen en los elementos específicos del ámbito de la discapacidad –tanto los relacionados con las políticas públicas de gran alcance como con las intervenciones más limitadas que puedan llevarse a cabo desde el tercer sector.

En consecuencia, “el planteamiento de la guía ha implicado un ejercicio de síntesis y focalización relativamente complejo, en el que se ha tratado de seleccionar aquellas recomendaciones que tengan la máxima aplicabilidad y que, al mismo tiempo, recojan las peculiaridades más relevantes y generalizables del ámbito de la discapacidad”, informa el CERMI.

Así, la primera elección inicial ha sido centrar este trabajo en las intervenciones –ya sean políticas, planes o programas– relacionadas con la educación, la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad.

Sin embargo, como puntualiza el Comité, “esto no debe considerase como un factor limitativo, ya que en general afecta solamente a la selección de bibliografía y ejemplos que se discuten a lo largo del trabajo, pero no impide que una mayoría de las indicaciones que este contiene puedan ser de aplicabilidad para evaluar intervenciones del ámbito de la discapacidad de otra naturaleza”.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?