Iniciativa de la Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos

Guía en lectura fácil para acceder a las ayudas por la COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Esfera ha publicado, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la ‘Guía de ayudas en el marco de la crisis de la COVID-19’ para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, documento en el que se recogen los diversos recursos, caso de las ayudas ofrecidas por las Administraciones públicas o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), a los que se puede acceder para paliar las consecuencias de la pandemia.

Elaborada en lectura fácil y adaptada, la Guía incluye, entre otros aspectos prácticos, el tipo de ayudas a las que se puede acceder, cómo tramitar su solicitud o la documentación requerida. Además ofrece consejos de salud y prevención y otras recomendaciones relacionadas con la vida diaria.

La economía de nuestro país ha sufrido los efectos de la interrupción de la actividad para frenar la transmisión del coronavirus e intentar revertir los efectos de la pandemia. Una interrupción que ha provocado que un gran número de personas hayan perdido su empleo, hayan visto mermados sus ingresos o se hayan incrementado sus necesidades económicas. En este contexto, la crisis resulta especialmente dura para un colectivo ya de por sí vulnerable como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Como indican los autores, “el proyecto surgió del planteamiento de varios participantes de la Fundación que expresaron sus dificultades para entender las ayudas descritas en el decreto del Gobierno y la forma de acceder a las mismas. Así, esta Guía supone una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual conozcan de primera mano las ayudas y tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano”.

Para descargar la Guía clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?