La mayoría de las mujeres con síndrome de Down han sufrido situaciones de abuso o violencia

Guía en lectura fácil para prevenir la violencia machista

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado la ‘Guía para la prevención de la violencia machista’, manual en lectura fácil para ayudar a las mujeres con discapacidad intelectual a reconocer actos de violencia machista y saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Como informa Down España, “esta guía es una primera aproximación a la violencia machista. En ella se aborda qué es, de dónde viene, cómo se manifiesta, cómo reconocerla en la pareja, los abusos en internet y qué podemos hacer. Es una herramienta para trabajar con chicas y chicos con síndrome de Down que ayudará a desmontar mitos y estereotipos frecuentes y trabajar en la prevención de este problema social que, por supuesto, también afecta a las mujeres con síndrome de Down”.

Mujeres con valor

La guía nace como respuesta a los resultados del estudio ‘Mujeres con Valor’, llevado a cabo por Down España y en el que se muestra que la mayoría de las mujeres con discapacidad intelectual han sufrido situaciones de violencia machista a lo largo de su vida.

Como alerta la Federación, “el estudio deja en evidencia la necesidad real de ofrecer más información y trabajar la prevención entre las personas con síndrome de Down, especialmente los jóvenes”.

No en vano, la inmensa mayoría de las más de 400 mujeres con trisomía 21 entrevistadas en el estudio narraron experiencias de abuso o violencia en sus diferentes formas: control sobre ellas, amenazas, ofensas, malos tratos y violencia física. Situaciones, además, que proceden también de familiares y conocidos. Y en el caso de las relaciones de pareja entre mujeres y hombres con síndrome de Down, los resultados muestran actitudes violentas o de imposición que a veces incluso se banalizan.

Para descargar la guía, publicada con la colaboración de Fundación Gmp y totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?