De Down España

Guía para animar a la lectura a las personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

guia-down-espanaLa Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha presentado la guía ‘Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down’, manual dirigido a los familiares y profesionales con el objetivo de fomentar la comprensión lectora y la creatividad entre los niños y jóvenes con síndrome de Down.

Como explica Down España, “para las personas con síndrome de Down, como para el resto de la población, la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el desarrollo de los aspectos personales, sociales, culturales e incluso laborales. Ambos conceptos están inevitablemente unidos: la lectura como herramienta que permite acceder a la información y al conocimiento creando una visión sobre el mundo; y la escritura, que logra desarrollar y canalizar su potencial creativo, artístico e intelectual para su participación y enriquecimiento en la sociedad”.

Guía gratuita

La guía, publicada con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y totalmente gratuita, tiene por objeto mejorar las habilidades para la lectura y la creatividad literaria de las personas con síndrome de Down, así como ayudar a las familias a entender su vital importancia y qué pueden hacer para fomentarlas.

Para ello, la guía centra su contenido en tres frentes: adaptar los textos a diferentes niveles de comprensión lectora; ofrecer un programa de lectura que incida en la comprensión lectora; y procurar ambientes o contextos dinamizadores de la lectura, implicación de la familia y coordinación con las bibliotecas públicas y centros educativos.

Para descargar la guía ‘Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down’, clica aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?