‘Abre tu Mente en Modo Positivo’ de AFESMO

Guía para el bienestar psicológico y emocional de los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Abre tu Mente en Modo Positivo: Promoción de Salud Mental en Jóvenes’, manual para padres, madres y docentes con recomendaciones para mejorar el bienestar psicológico y emocional de los jóvenes tanto en el aula como en el domicilio.

Como destaca AFESMO, esta guía, publicada con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, es “muchísimo más que una herramienta de ayuda”: ha sido diseñada por profesionales de la docencia y de la salud mental, cuyos conocimientos y experiencia se ponen aquí al servicio de la sociedad, y destaca por su racionalidad, el rigor y la presentación didáctica y pedagógica de los contenidos, diseñados para una comprensión inmediata.

La Asociación recuerda que “hay muchos datos preocupantes sobre la salud mental juvenil, entre ellos el adelanto de la edad de inicio de consumo de alcohol o de otras drogas, las adicciones a las tecnologías, el juego o las apuestas, el ‘bullying’, el acoso a través de las redes sociales o el índice de suicidio en personas jóvenes”. Unas problemáticas que “pueden contribuir a generar problemas de salud mental, por lo cual la promoción de hábitos saludables es fundamental”.

Concretamente, la guía se divide en siete capítulos en los que se aborda la promoción de la salud mental, la adolescencia, los estilos de vida saludable, las relaciones sociales en este período de la vida, las emociones y la inteligencia emocional, el ocio saludable y los problemas de salud mental en jóvenes.

Como concluye Esther Clavero Mira, alcaldesa de Molina de Segura, “esta guía va a ser un aliado para alcanzar el objetivo de una buena salud mental en nuestra juventud, ayudándonos a comprender la adolescencia, fomentando estilos de vida saludable, las relaciones sociales en la juventud, a entender mejor las emociones y la inteligencia emocional, promover un ocio saludable como elemento clave para una buena salud mental y, en definitiva, a obtener respuestas y claves para preparar mejor a nuestra juventud de una manera integral, en lo físico, lo mental y lo social”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?