De ASPACE para garantizar la plena participación de todas las personas

Guía para el diseño de eventos accesibles e inclusivos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el ‘Manual para diseñar eventos inclusivos del Movimiento ASPACE’ para ayudar a sus asociaciones federadas en el diseño de eventos accesibles e inclusivos en todos los ámbitos de actuación.

Como informa ASPACE, “con este manual pretendemos atender la accesibilidad universal desde todas sus dimensiones, describiendo procedimientos y medidas relacionadas con las condiciones de comprensión, acceso, tránsito, manipulación e interacción que son necesarias en los eventos de nuestras asociaciones para garantizar la plena participación de todas las personas, en especial de las personas con parálisis cerebral”. 

Eventos y documentos accesibles

La accesibilidad es fundamental para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Tal es así que, como explica ASPACE, “estamos convencidos de que sin una comunicación efectiva no hay independencia, ni autodeterminación, ni tampoco hay participación en la sociedad. Y es que la accesibilidad universal constituye uno de los ejes centrales en la inclusión de las personas con parálisis cerebral”.

Por ello, la Confederación inició a principios de año un proceso de adaptación de todas sus acciones para hacerlas plenamente comprensibles. Un proceso cuyo primer paso consistió en la puesta en marcha de un grupo de trabajo conformado por una consultora especializada y por profesionales de las asociaciones federadas relacionados con la comunicación y la gestión de eventos y documentación que, entre otros frutos, ha posibilitado la creación de este manual metodológico en el que se describen los protocolos y procedimientos para hacer eventos, documentos y comunicaciones accesibles.

Como indica ASPACE, “más que la accesibilidad en sí, el objetivo es conseguir la inclusión a través de la accesibilidad y desde los valores que encarna nuestro movimiento –solidaridad, responsabilidad, innovación– y entendiendo las características del colectivo como fortalezas y trabajando con ilusión y optimismo”. 

Para descargar el manual, totalmente gratuito y en el que recogen todas las acciones de comunicación y difusión que realiza el Movimiento ASPACE –eventos presenciales y virtuales, publicaciones, redes sociales, documentos, inscripciones y evaluaciones a través de encuestas–, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?