Salud Mental CyL publica un protocolo de actuación en conductas autolíticas

Guía para la prevención del suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de Prevención del Suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas’, manual para la evitación de las conductas suicidas, el mayor problema de salud pública en Europa y, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsable cada año de la pérdida de más de 700.000 vidas en el planeta.

Como explica Elena Briongos, presidenta de Salud Mental CyL, “con esta Guía esperamos ampliar el conocimiento acerca de la conducta autolítica y facilitar la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz que, a su vez, redunden en una reducción de la incidencia e impacto de la conducta suicida. Y, asimismo, reducir el sufrimiento de las personas que optan por quitarse la vida y las de su entorno más próximo”.

Señales de alerta

La Guía, elaborada por psicólogos de la asociación Salud Mental Soria Asovica, miembro de Somos Pacientes, y publicada con el apoyo de Janssen, ofrece un protocolo especializado de atención para, entre otros objetivos, la detección precoz de las ideaciones e intenciones suicidas; la prevención de conductas que ayude a disminuir las tasas de suicidio; aumentar la protección de las personas con mayor riesgo, caso de las personas con problemas de salud mental y la población joven; y garantizar la mejor respuesta ante un intento mediante el establecimiento de protocolos de actuación.

Natalia Briongos, psicóloga participante en la Guía, destaca que “es necesario acercar un protocolo profesional y consensuado en cuanto a la metodología de intervención en conductas autolíticas dentro de nuestro movimiento asociativo, donde trabajamos cada día con situaciones de riesgo entre el segmento de población con la mayor incidencia de suicidios”. De hecho se estima que en torno a un 90% de las personas que acometen un suicidio presentan un problema de salud mental, principalmente depresión.

Sin embargo, “también consideramos –continúa Briongos– que es un documento que puede ser referente, especialmente el contenido de su primera parte, para que profesionales de otros ámbitos del tercer sector, incluso del ámbito educativo, puedan elaborar sus propios protocolos de actuación”.

En este contexto debe tenerse en cuenta que, entre otras muchas consecuencias, la pandemia ha incrementado los casos de suicidio en la población infantojuvenil, hasta el punto de que ya suponen la segunda causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes –entre los 15 y los 24 años.

Por ello, y atendiendo a los factores precipitantes de las conductas autolíticas, debe ponerse el foco en, como apunta Marcos Gómez, psicólogo participante en la Guía, “el hecho de ser víctima de acoso o ‘bullying’, de maltrato físico o abuso sexual, pero también entre las personas que viven situaciones de desesperanza o situaciones vitales estresantes como, entre otras, dificultad económica, soledad no deseada o problemas interpersonales”.

A este respecto, el documento revisa aquellas señales de alerta que pueden poner sobre aviso acerca de una conducta de riesgo, caso de las manifestaciones verbales sobre el deseo de morir o el sentimiento de soledad o de falta de cariño, y los comportamientos que pueden resultar sospechosos, como son regalar objetos muy personales, arreglar asuntos personales pendientes, o cambios en la alimentación o hábitos del sueño.

Para descargar la Guía pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?