Muestra cómo hacer accesibles las bibliotecas, los museos, el cine o el teatro

Guía para mejorar la accesibilidad a la cultura de las personas sordas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación de la Confederación de Personas Sordas (Fundación CNSE) ha publicado la ‘Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales’, manual en el que se recogen recomendaciones y recursos materiales y tecnológicos para mejorar la accesibilidad de los productos, servicios y espacios culturales para las personas sordas.

A través de esta guía, elaborada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación CNSE quiere propiciar que las personas sordas se conviertan en consumidores de cultura. Y es que como recuerda Emilio Ferreiro, coordinador del proyecto, «España es una gran potencia cultural, pero seguimos a la zaga en materia de accesibilidad a la cultura. Esperamos que a partir de las pautas y recomendaciones que recoge esta guía avancemos hacia una cultura inclusiva también con las personas sordas».

Garantizar el acceso a la cultura

Concretamente, la guía plantea cómo hacer accesibles, entre otros espacios y productos, las bibliotecas, los museos, los conciertos, la publicidad, el cine o el teatro, señalando la incorporación de la lengua de signos, el subtitulado, los bucles magnéticos, las signoguías, la videointerpretación o las páginas web bilingües (castellano-lengua de signos española como elementos fundamentales para garantizar el acceso de las personas sordas a los bienes culturales de nuestro país.

Además, la guía también anima a la industria cultural española a fomentar la participación activa de artistas sordos en distintas disciplinas, así como a enriquecer el patrimonio cultural con manifestaciones culturales propias de este colectivo en lengua de signos española y catalana.

La guía, totalmente gratuita, se encuentra disponible para su descarga en formato electrónico. Para descargar la ‘Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales’, clica aquí.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?