ASPACE CyL

Guía para una correcta alimentación en personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía para una correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos’ con el objetivo de facilitar la toma de decisiones que afrontan los familiares y profesionales que se ocupan de la alimentación de las personas con parálisis cerebral en algún momento de su vida.

Como explica ASPACE CyL, “los problemas neurológicos hacen necesario conocer bien las necesidades de alimentación de estas personas, así como las complicaciones a las que se pueden enfrentar día a día en cuanto a su alimentación. Esperamos y deseamos que esta guía sea un apoyo para cualquier tipo de complicación en la alimentación de estas personas, siendo cada vez más conscientes de la importancia de una buena nutrición”.

Abordaje multidisciplinar

La guía tiene por objetivo dar a conocer la casuística existente sobre la alimentación en personas con problemas neurológicos, y más concretamente con parálisis cerebral, para mejorar la eficacia y la seguridad a la hora de tomar decisiones relacionadas con las dificultades en la ingesta derivadas de alteraciones en el sistema nervioso.

Como informa ASPACE CyL, “el abordaje de este aspecto requiere un enfoque integral desde un equipo multidisciplinar. Para una gestión eficaz de las diferentes situaciones se necesita la experiencia de varios especialistas, la participación de la familia y la opinión de las propias personas implicadas. Así, se quiere motivar a los profesionales de la salud, a las familias y a las personas afectadas, a formar parte de los equipos para proporcionar un abordaje terapéutico eficaz”.

Entre otros objetivos, la guía pretende facilitar información relevante a los profesionales a fin de unificar la atención en la alimentación de estas personas; y ofrecer información avalada científicamente tanto a las personas con parálisis cerebral y/o con trastornos neurológicos como a sus familiares para que participen de forma activa en un proceso de alimentación eficaz y seguro.

Como concluye la Federación, “en esta guía se tratan las diferentes situaciones relacionadas con la alimentación, su evaluación y posibilidades de tratamiento con el objeto de facilitar una alimentación apropiada y correcta para el desarrollo físico, psicológico, emocional y social”.

Para descargar la ‘Guía para una correcta alimentación en personas con parálisis cerebral o trastornos neurológicos’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?