Iniciativa de FEDE

Guía para una diabetes libre de bulos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la plataforma ‘Salud sin Bulos’ han publicado, con la colaboración de la compañía farmacéutica Abbott, la guía ‘Diabetes Libre de Bulos’, que ofrece orientación ante la proliferación de noticias falsas sobre la enfermedad a través de internet.

Para Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, “las asociaciones de pacientes tenemos el objetivo de evitar los principales peligros de difundir una información sobre diabetes falsa o sesgada. Para ello llevamos a cabo labores de verificación de la información, y en caso de que no podamos confirmar su fiabilidad, preferimos no publicarla, aunque no sea falsa”.

La proliferación de bulos en el ámbito sanitario puede tener consecuencias muy graves para la salud pública. Así, y por lo que respecta a la diabetes, su difusión ocasiona que haya pacientes que utilicen terapias ‘alternativas‘ sin ninguna validez científica y abandonen la insulina, o que no utilicen los dispositivos médicos de forma correcta, por ejemplo alargando su vida útil más allá de lo especificado por el fabricante.

De hecho, el II Estudio Sobre Bulos en Salud revela que dos de cada tres médicos afirman haber atendido en su consulta a pacientes preocupados por lo que ha resultado ser un bulo de salud.

‘Infoxicación’

Como destaca Carlos Mateos, coordinador de Salud sin Bulos, “la diabetes es una de las patologías de las que existe más información en internet y más conversación en redes sociales. Sin embargo, eso no quiere decir que la población esté informada. La democratización de internet supone que cualquiera puede publicar, con independencia de su conocimiento o posición, y no siempre el que tiene más audiencia es el que proporciona la información más adecuada. Así, vídeos que aseguran que se puede ‘curar’ la diabetes con canela y limón tienen más de 15 millones de reproducciones, mientras que los de las autoridades sanitarias apenas superan unos pocos miles”.

De ahí la relevancia de este documento de consulta para el fomento de la información veraz y la lucha contra las noticias falsas que, además, facilitará a las personas interesadas en publicar contenidos sobre diabetes en internet hacerlo con rigor.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?