ASASAM

Guía para una mejor atención a la sexualidad en los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Atención a la sexualidad de las personas con problemas de salud mental’ para mejorar la atención que, en este ámbito y con objeto de garantizar los derechos sexuales de todas las personas, ofrecen las asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales.

Como recuerda ASASAM, “la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Y para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Doble tabú

La sexualidad, entendida como la manera en la que cada sujeto se siente, se vive y se expresa, es un hecho biográfico que dura toda la vida y es inherente a todos los seres humanos. Sin embargo, el hecho de que la sexualidad haya sido un aspecto humano ocultado por la moral occidental ha generado que hoy exista en la sociedad un doble tabú cuando se habla de sexualidad y de salud mental.

De hecho, la propia sociedad atribuye a los pacientes con problemas de salud mental una serie de características erróneas que, si cabe, les perjudican aún más en su vivencia sexual. Es el caso, entre otras, de que carecen de deseos eróticos, pues bastante tienen con su enfermedad; que no son sujetos deseables eróticamente; no pueden mantener relaciones de pareja, estables y equilibradas, no formar familias; su deseo es únicamente heteroerótico –hacia personas del otro sexo–, con lo que también se les niega su diversidad sexual; y no necesitan educación sexual ni que su sexualidad sea atendida o cultivada.

Como explica ASASAM, “tener un diagnóstico de enfermedad mental no significa que dejemos de ser mujeres y hombres, ni que no podamos disfrutar de la sexualidad. Sin embargo, la realidad es que los derechos de las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental son vulnerados constantemente, siendo negada de forma sistemática la existencia de la sexualidad de este colectivo”.

Un ejemplo de esta realidad es la inexistencia generalizada de proyectos o estrategias específicas que aborden el cultivo de la sexualidad de este colectivo, razón que ha impulsado a la Asociación a la elaboración de esta guía.

Como concluye su presidenta, María Ángeles Arbaizagoitia, “hay que poner el énfasis en la importancia que tiene el papel de los profesionales de la salud y los servicios sociales como agentes de cambio y en la necesidad de crear programas que cultiven la sexualidad de las personas con problemas de salud mental. Invitamos a los profesionales del ámbito de la salud mental a llevar a cabo programas de atención a las sexualidades, desde el modelo de atención centrado en la persona y dirigido, por tanto, a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la vida de la persona, partiendo desde el respeto pleno a su dignidad y derechos, a sus intereses y preferencias y contando con su participación activa y efectiva”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?