Campaña ‘Encuentra el camino’ de ConArtritis

Guiar al paciente tras el diagnóstico de una enfermedad reumática

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Encuentra el camino’ para acompañar a las personas recientemente diagnosticadas de una enfermedad inmunomediada, caso de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis en su nueva situación.

Como explica ConArtritis, “cuando a una persona le diagnostican una enfermedad crónica y discapacitante, como son las reumáticas inmunomediadas, se encuentra en una nueva realidad en la que le surgen muchas dudas y miedos. Aunque en la consulta médica se le proporciona información, es necesario ofrecer otros recursos que le ayuden a adaptarse a esta situación, que le guíe en los siguientes pasos que debe dar, y que le apoye en cada proceso que surja, como pueden ser cambios de medicación, agravamiento de algún efecto de la enfermedad o problemas psicológicos”.

Encuentra el camino

La campaña, puesta en marcha con la colaboración de la compañía Nordic Pharma, busca situar a la persona en el punto de partida de una nueva etapa de su vida en la que va a tener que convivir con una patología crónica.

Para ello ofrece a los pacientes recién diagnosticados y sus familiares un díptico informativo, material digital en redes sociales y un documento con información sobre los principales efectos de estas enfermedades; la labor del especialista en Reumatología y del profesional de enfermería experto, así como de otros sanitarios como son los fisioterapeutas o los farmacéuticos de farmacia hospitalaria; una descripción de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, de los fármacos modificadores de la enfermedad tradicionales, de los sintéticos dirigidos y de los biológicos; y del trabajo que se realiza desde las asociaciones de pacientes para afrontar este nuevo camino.

Como apunta Laly Alcaide, directora de ConArtritis, “nuestra experiencia nos muestra que las personas se encuentran muy perdidas cuando les diagnostican una enfermedad reumática inmunomediada. La gran mayoría desconoce los tratamientos que va a necesitar y mucho menos su efecto. Tampoco son conscientes que, junto con el especialista en Reumatología, hay otros profesionales sanitarios y sociosanitarios que les pueden ayudar, o que existen asociaciones de pacientes que les ofrecen apoyo y acompañamiento en esta nueva etapa de su vida”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?