Para familiares, logopedas y empleadores

Guías para facilitar la comunicación con personas con síndrome de Down y disfasia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) y Fundación Gmp han presentado, en colaboración con Asociación Ayuda Afasia (AAA), miembro de Somos Pacientes, y la empresa ‘Las palabras perdidas’, las guías para ‘La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia: orientaciones’ dirigidas a familiares, logopedas y empleadores,

Como informa Down España, “las tres guías, dirigidas a logopedas, familiares y empleadores, recogen con consejos y pautas específicas para cada uno de estos colectivos con el objetivo de facilitar la comunicación con las personas con síndrome de Down que presenten disfasia”.

Mejorar la comunicación

La disfasia es un tipo de trastorno del lenguaje oral que presentan algunas personas con síndrome de Down al haber nacido con una falta de maduración en ciertas áreas del cerebro. Concretamente, el trastorno afecta a un 15-30% de las personas con esta discapacidad intelectual.

Así, como destaca la Federación, “el objetivo de estas guías es conseguir que estas personas, con problemas de expresión y comprensión debido a este trastorno del habla, potencien sus capacidades y mejoren la comunicación con sus familias, en el trabajo y con sus terapeutas. De esta forma, se favorecerá su integración en el tejido social y laboral y podrán ser más independientes”.

Las guías, totalmente gratuitas, se engloban en el programa #QuieroHablar puesto en marcha por Down España con el apoyo de Fundación Gmp y la colaboración de AAA.

– Para descargar la guía ‘La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia: orientaciones’ para familias, clica aquí.

– Para descargar la guía ‘La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia: orientaciones’ para terapeutas, clica aquí.

– Para descargar la guía ‘La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia: orientaciones’ para empleadores, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?