'Protocolo de Primera Noticia' de Down España

Guías sobre el síndrome de Down para nuevos y futuros padres

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado cuatro guías informativas de su ‘Protocolo de Primera Noticia’ para facilitar el conocimiento sobre el síndrome y la comunicación de su diagnóstico.

El documento ha sido elaborado por los expertos de la Red Nacional de Atención Temprana de la Federación que, gracias a sus conocimientos y experiencia, recomiendan todas las actuaciones que se deben realizar durante el proceso de comunicación del diagnóstico, fomentando la actuación coordinada.

Elaborado gracias a la colaboración de la Fundación Inocente Inocente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye todas las fases del proceso de ‘Primera Noticia’, delimitando objetivos y actuaciones, e incluye documentos de apoyo para todos los agentes implicados. Concretamente, las cuatro guías son:

Protocolo: Comunicación de la Primera Noticia. Dirigida principalmente a los profesionales de las asociaciones de Down España, incluye información general.

Mis primeras preguntas. Dirigida a las familias, recoge las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el síndrome.

Pruebas diagnósticas durante el embarazo. Dirigida a las familias, recoge información y respuestas a las dudas relacionadas con las pruebas diagnósticas que se realizan durante la gestación.

Recomendaciones sobre Primera Noticia. Dirigida a los profesionales sanitarios, ofrece claves para facilitar la comunicación de la noticia de la presencia de síndrome tanto durante el embarazo como tras el nacimiento.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?