España, entre los países de la UE con mayor prevalencia

Hablemos de artritis psoriásica

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Hablemos de artritis psoriásica’ para concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los pacientes e informar a los afectados sobre las ayudas y recursos a su disposición para convivir con la enfermedad.

Como explica Eva Rodríguez, tesorera de ConArtritis, “incluso quienes tenemos artritis psoriásica no estamos del todo seguros de si sus síntomas son una consecuencia de otra enfermedad, o si es el profesional de Reumatología o el de Dermatología el que debe llevarnos el tratamiento. Con esta iniciativa queremos acercar esta patología, sobre la que recaen tantos mitos, a la población general y en particular a quienes la tienen para que se sientan acompañados y comprendidos”.

Impacto físico y emocional

La artritis psoriásica es una enfermedad reumática crónica e inmunomediada que puede provocar incapacidad laboral y discapacidad. Una dolencia que afecta a las articulaciones y/o entesis –la zona de unión del tendón y el ligamento del hueso– provocando inflamación, dolor, reducción de movilidad y fatiga; a nivel cutáneo con la aparición de la psoriasis; y, por lo general, a las uñas, dando lugar a la presentación de dactilitis: inflamación de las articulaciones y de los tendones de los dedos, lo que provoca que tengan un mayor grosor y tengan la apariencia de los denominados ‘dedos de salchicha’.

De acuerdo con los resultados del Estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 0,58% de la población de nuestro país padece la enfermedad, siendo esta una de las prevalencias más elevadas de los países de la Unión Europea. Sin embargo, y a pesar de su impacto, aún existen creencias erróneas y muy poco conocimiento sobre ella. De hecho suele ser considerada una comorbilidad de la psoriasis cuando en realidad es una patología con identidad propia.

De ahí la importancia de la campaña ‘Hablemos de artritis psoriásica’ –#HablemosdeAPs–, puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer y que gira en torno a tres infografías en las que se recogen los principales puntos del diagnóstico y evolución de la enfermedad y un vídeo en el que se describen las distintas fases de su atención: desde la aparición de los primeros síntomas y su control por los profesionales sociosanitarios, hasta la labor de asesoramiento y apoyo de las asociaciones de pacientes.

Como concluye Eva Rodríguez, “se trata de una enfermedad que genera un impacto negativo tanto a nivel físico como emocional. Por eso es importante que sepan quienes pueden ayudarles”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?