Gracias a la ‘X solidaria’

HemofiliaMur promovió en 2016 la autonomía de 64 niños con hemofilia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Regional Murciana de Hemofilia (HemofiliaMur), miembro de Somos Pacientes, prestó el pasado año formación para la autonomía e independencia familiar y hospitalaria y para la prevención de lesiones musculoesqueléticas a 64 niños con hemofilia de toda España a través de su proyecto ‘Fomento de la Vida Autónoma y Mejora de la Calidad de Vida de Niños con Hemofilia’.

Como explica HemofiliaMur, “el proyecto, dirigido a un grupo de niños y niñas con discapacidad, tiene por objetivo formar a la infancia con hemofilia para que aprenda a manejarse y desenvolverse de forma autónoma, posibilitando su independencia a nivel familiar y hospitalario, así como prevenir lesiones musculoesqueléticas a través de un correcto tratamiento fisioterápico y una buena información y formación a padres”.

Campamentos formativos

La formación del proyecto ‘Fomento de la Vida Autónoma y Mejora de la Calidad de Vida de Niños con Hemofilia’ se realiza en formato de albergue/campamento, con el objetivo fundamental de que los niños aprendan la técnica de autotratamiento, es decir, que aprendan a inyectarse ellos mismos la medicación que precisan y que conozcan sus limitaciones para prevenir futuros problemas físicos.

Así, como informa la Asociación, “durante su desarrollo se llevan a cabo actividades de educación para la salud y de apoyo, a través de talleres teórico-prácticos –médicos, enfermería, psicosociales y fisioterápicos– en pequeños grupos, actividades deportivas adaptadas a su discapacidad, y actividades lúdicas y de participación entre iguales”.

Por su parte, y por lo que respecta al tratamiento fisioterápico, “es personalizado e individualizado en los casos que se haya producido un proceso hemorrágico, dando al mismo tiempo información y formación a niños y padres sobre ejercicios de mantenimiento y fortalecimiento”, concluye HemofiliaMur.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Fomento de la Vida Autónoma y Mejora de la Calidad de Vida de Niños con Hemofilia‘ se ha desarrolló en 2016 gracias a la subvención de 17.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca la HemofiliaMur, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?