Campaña #EstarSiempreEstarDondeImporta

Homenaje al esfuerzo del movimiento de la discapacidad en la COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Estar Siempre. Estar Donde Importa’ –#EstarSiempreEstarDondeImporta– para poner en valor el esfuerzo realizado por las asociaciones de pacientes, los profesionales, las familias y el voluntariado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Como destaca CERMI Comunidad de Madrid, “el excelente trabajo en red de las entidades, profesionales, familias, voluntariado… ha sido decisivo. Un reto que ha puesto a prueba nuestra capacidad para unirnos y salir adelante en momentos en los que hemos vivido situaciones muy difíciles, llegando a defender, incluso, la vida e integridad de las personas con discapacidad”.

Respuesta a la pandemia

Las personas con discapacidad constituyen, junto a las personas mayores, el colectivo que ha sufrido en mayor medida los efectos del coronavirus. De hecho, y de acuerdo con los datos de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid, de las 5.645 personas en las 235 residencias de personas con discapacidad o problemas de salud mental durante el estado de alarma, 362 han estado afectadas por la COVID-19, 842 han tenido que ser aisladas en algún momento y 20 han estado hospitalizadas.

Asimismo, y de las 183 personas fallecidas por todo tipo de causas entre los meses de marzo y junio en estas residencias, 34 personas con discapacidad o con problemas de salud mental han fallecido a causa o con sospecha de COVID-19 –nueve con coronavirus confirmado y 25 con sintomatología sospechosa.

Como indica el Comité, “la admirable respuesta que el ámbito de la discapacidad de la Comunidad de Madrid ha tenido ante la pandemia, desde el primer momento, ha sido clave para evitar que el número de personas afectadas y fallecidas en el sector no haya aumentado exponencialmente. La labor esencial desarrollada por parte de las personas implicadas, que han dado lo mejor de cada una, ha sido evidente”.

Por todo ello, concluye el Comité, “queremos mostrar y rendir homenaje al compromiso de todas las entidades y familias que, a diario, trabajan en la Comunidad de Madrid para lograr que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un mayor grado de desarrollo personal y social”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?