Organizado por el CERMI

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, en noviembre en Elche

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, organizará del 15 al 17 de noviembre en Elche (Alicante) y con la colaboración de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad, el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, primer encuentro de estas características que se organiza tanto en España como en Europa.

Como informa Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “el congreso debe ser un encuentro para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Debemos sensibilizar al mundo jurídico y legislativo. España fue el primer país de Unión Europea en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, pero cuando se trata de actualizar el código civil o cambiar leyes que afectan a personas con discapacidad, entonces la situación se ralentiza”.

Derecho de la Discapacidad

El I Congreso de Derecho de la Discapacidad, que se celebrará en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ –Carrer del Filet de Fora, 1– tendrá por base la eliminación de las barreras que impiden la plena participación o que dificultan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Como indica Antonio Luis Martínez-Pujalte, coordinador del Comité Científico del Congreso, “es en este sentido donde quiere ahondar el Congreso: avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que se dan”.

Así, el objetivo de la Reunión será que las conclusiones alcanzadas redunden en beneficio del colectivo de personas con discapacidad, por lo que serán trasladadas al CERMI para su elevación a las distintas administraciones públicas y la posterior incorporación a la legislación.

Para ello, y con la participación de una veintena de juristas y especialistas en el Derecho de la Discapacidad, el Congreso abordará, entre otros asuntos de importancia para las personas con discapacidad, la esterilización, la educación inclusiva, el derecho al voto o las reformas legislativas que tiene que llevar a cabo España en materia de capacidad jurídica.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?