Gracias a la ‘X solidaria’

‘I Encuentro Nacional de Asociaciones de Parkinson INSPIRA’ de la FEP

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves y viernes su ‘I Encuentro Nacional de Asociaciones de Parkinson INSPIRA’ en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer) de Salamanca, reunión en el que la Federación y las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson han trabajado en la definición de las líneas de acción del colectivo para los próximos años.

Como informa la FEP, “el Encuentro ‘INSPIRA’, en el que han participado de 69 personas con Parkinson, familiares y profesionales de 29 asociaciones de España, ha sido organizado con el objetivo de promover la participación e implicación de las asociaciones de Parkinson en la definición de la estrategia y líneas de acción de la nuestra Federación, promoviendo la cohesión e identificación como movimiento asociativo”.

Concretamente, el Encuentro ‘INSPIRA’ se enmarca en el ‘Proyecto de Apoyo al Movimiento Asociativo’ del ‘Programa Desarrollo y Fortalecimiento Asociativo’ desarrollado por la FEP con el respaldo de la  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como explica la FEP, “esta iniciativa pretende reflejar la nueva etapa de nuestra Federación, donde la participación de las asociaciones federadas y el trabajo en red es fundamental y está incorporado en nuestro Plan Estratégico 2017-2020, con una línea de trabajo específica dirigida a potenciar la comunidad asociativa del Parkinson mediante acciones de transferencia del conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre asociaciones, recogiendo en uno de sus objetivos la intención de promover la colaboración y trabajo en red entre las asociaciones de Parkinson a través de la creación de espacios de encuentro”.

‘X solidaria’

El ‘Proyecto de Apoyo al Movimiento Asociativo’ y otras acciones como consultorías estratégicas o foros de profesionales de la FEP se desarrollan gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por COCEMFE a través de su ‘Programa Estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca la FEP, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 37 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?