Desde mañana y hasta el 1 de mayo

I Festival Visibles en Madrid para artistas con diversas capacidades

Publicado el por Somos Pacientes

festival-invisiblesLa Sala Tarambana de Madrid organiza desde mañana jueves, 7 de abril, y hasta el 1 de mayo con la colaboración de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE, la Federación Nacional de Arte y Discapacidad y el colectivo Capacita2, el I Festival Visibles, certamen de arte inclusivo para mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad o diversidad en la vida cultural.

En palabras de Javier Crespo Lorenzo, programador de la Sala Tarambana y promotor de la iniciativa, “desde nuestra naturaleza de espacio cultural para la difusión y creación de toda disciplina escénica, creemos necesario dar cabida a los creadores escénicos con diversidad funcional dándoles un entorno profesional donde exhibir sus creaciones y mostrar al público nuevas realidades”.

Por ello, el Festival tendrá por objetivos la creación de un espacio de análisis y de discusión en torno a la visión de la discapacidad en la cultura; la promoción y el apoyo para la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con diversidad funcional o capacidades diversas en sus equipos; y apoyar un teatro accesible con actividades inclusivas e “incidiendo en la idea de que la inclusión es un trabajo de todos y que la diversidad en escena es un valor añadido”, recuerda Javier Crespo.

I Festival Visibles

La primera edición del certamen, dirigida a todos los públicos, contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, exposiciones y la proyección de cortometrajes. Todo ello, como explica Plena Inclusión Madrid, “con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan personas con diversas capacidades”.

Así, el Festival se inaugurará mañana jueves con el espectáculo de danza-teatro ‘Mesa para tr3S’, al que seguirán el musical ‘La Bella y la Bestia’, el melodrama ‘Las visiones de Hildegard’ y el espectáculo de flamenco ‘A nuestro ritmo’.

Es más; el programa del Festival también incluirá, ya el sábado 9 de abril, las ‘Sessions’ de cine dentro del Festival de Cortos de Carabanchel; el festival de tambores del Grupo de Percusión de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (AFANIAS) –el 15 de abril–; y la exposición ‘Otra visión. Otra mirada’, en la que se recogen las fotografías de Ascensión Mayoral ‘Chon’, artista con discapacidad visual y auditiva.

Para consultar el programa del Festival, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Rosalba Ramos dijo:

    Somos una clinica de terapia japones atendida por terapeutas con discapacidad visual en Honduras y agradeceriamos saber si podemos contactarles para intercambiar experiencias con Uds
    Abrazos hondureños.
    Rosalba

    Responder
  2. Ana González aguilar dijo:

    Buenos días, soy periodista y estoy interesada en saber un poco más del festival y la programación de sus actividades.

    Tras ajo en Ante a 3 noticias y a ver si podemos hacer algo y emitirlo en la tv.

    Un saludo y gracias

    Responder