Jornadas de Confederación ASPACE el 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela

Ideas para el cambio en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral –o World Cerebral Palsy Day–, una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de más de 30 países de todo el mundo –en nuestro país, por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad de los cerca de 17 millones de personas con parálisis cerebral y sus familiares.

Los promotores de la iniciativa señalan que , «el Día Mundial de la Parálisis Cerebral es un proyecto de innovación global encaminado a cambiar el mundo de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Está diseñado para recopilar las ideas de muchas personas alrededor del mundo y convertir la mejor de esas ideas en una realidad».Los impulsores de la efeméride animan a las personas con parálisis cerebral y sus allegados a compartir sus ideas –ya sea en vídeo o por escrito– «sobre algo que podría cambiar el mundo«.

La organización no lucrativa cuyos miembros aporten el mayor número de ideas ganará un premio de 10.000 dólares estadounidenses. Y aquella persona cuya idea obtenga el mayor número de votos será premiada con 500 dólares estadounidenses. Para participar y compartir tu idea, clica aquí –el plazo concluye el próximo 31 de octubre.

Jornadas de Confederación ASPACE

En nuestro país, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral cumple su segunda edición tras la decisión adoptada el pasado año por la Confederación ASPACE de unificar el Día Nacional de la Parálisis Cerebral –instituido en 2011– con la efeméride global.

Así, como explica la Confederación, “con esta celebración, creada por y para las personas con parálisis cerebral, queremos mostrar a la sociedad la capacidad de lucha de las personas con parálisis cerebral, reivindicar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y el ocio, e implicar, más si cabe, a las familias, profesionales y voluntarios en la mejora de su calidad de vida y la participación social”.

Así, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se convierte en “la fecha más señalada del año para 120.000 familias españolas”, recuerda la Confederación, que organizará el 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela (A Coruña) sus Jornadas del Día Mundial que, entre otras iniciativas, acogerán la entrega de los galardones de los IV Premios ASPACE Ipsen Pharma y del  IV Concurso de Fotografía ASPACE.

Para consultar el programa de las Jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?