Estudio de Plena Inclusión

Impacto de la COVID-19 en la discapacidad intelectual y del desarrollo

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, solicita la participación del colectivo de personas con discapacidad intelectual en su estudio para analizar el impacto de la pandemia y de las medidas aplicadas durante el Estado de Alarma en las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familiares, profesionales y organizaciones.

Como explica la organización, “creemos que la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para mejorar los apoyos que podemos prestar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias. También lo importante de la ingente labor realizada por los profesionales y las organizaciones, no siempre en las mejores condiciones”.

El estudio, puesto en marcha con la colaboración del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL), evaluará el impacto de la COVID-19 sobre el colectivo desde una perspectiva tanto integral como biopsicosocial.

Concretamente, incluye cuatro encuestas en línea que permanecerán abiertas hasta el 30 de junio:

– Encuesta para gerentes y/o responsables de servicios.

– Encuesta para familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Encuesta para profesionales que prestan apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– Encuesta en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?