Concurso de Fotografía y de Vídeo

Impacto de la COVID-19 en mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FMC) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de su VI Concurso de Fotografía y II Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ para visibilizar el impacto de la pandemia en las mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas.

Como informa la FMC, “el objetivo de este año es visibilizar la situación en la que se encuentran las mujeres mayores con discapacidad residentes en instituciones cerradas, por su aislamiento, por sufrir una soledad no deseada y por la vulneración de sus derechos fundamentales, que se han visto agravados exponencialmente por la pandemia, como el de tomar sus propias decisiones, expresar su opinión, respetar su dignidad o estar protegidas contra la violencia y el abuso”.

Las obras, que deberán ser totalmente originales y no haberse presentado en ningún otro certamen, serán valoradas por un jurado en función de su originalidad, estética, sensibilidad socialcapacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto.

Condiciones de vida

Como denuncia la FMC, “pese a que las condiciones de vida impuestas y sufridas por las mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas existía con anterioridad a la crisis ocasionada por la COVID-19, la pandemia que ha generado el virus la ha agravado exponencialmente”.

El certamen fotográfico incluye un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo con 2.000 euros y un tercero con 1.000 euros, así como una ‘mención especial’ sin dotación económica que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés. Una ‘mención especial’ igualmente recogida en el concurso de vídeo, dotado con tres galardones de 5.000, 3.000 y 1.000 euros.

Además, la FMC organizará una exposición con las fotografías y vídeos seleccionados en la sala expositiva CERMI Mujeres en Madrid –Calle Recoletos, 1– en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fecha en torno a la cual se celebrará el acto de entrega.

Para consultar las bases de los concursos, puestos en marcha con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, clica aquí –el plazo finaliza el 31 de julio.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?