V Concurso de Fotografía y I Concurso de Vídeo ‘Generosidad’

Impacto de la COVID-19 en mujeres y niñas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FMC) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto el plazo de recepción de candidaturas de su V Concurso de Fotografía y I Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ para visibilizar el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en las mujeres y niñas con discapacidad.

Como explica la FMC, “este 2020 ha estado marcado por la irrupción inesperada de un virus hasta la fecha desconocido que ha producido una emergencia no solo sanitaria, sino también política y social de dimensiones impredecibles y cuyo impacto global aún no podemos dimensionar. Lo que sí se ha puesto de manifiesto es la situación de extrema vulnerabilidad de miles de mujeres y niñas con discapacidad, así como de mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia en este contexto, quienes han visto conculcados sus derechos más elementales durante el periodo de confinamiento decretado en muchos países del mundo como medida necesaria para frenar la expansión del COVID-19”.

Fotografía y vídeo

Las obras presentadas a cada concurso, que deberán ser totalmente originales y no haberse presentado en ningún otro certamen, serán valoradas por el Jurado en función de su originalidad, estética, sensibilidad socialcapacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto.

Como denuncia la FMC, “la pandemia ha sacado a la luz los déficits de una sociedad que aún considera prescindibles ciertos recursos y servicios que son esenciales para una mujer con discapacidad en su día a día, lo que se ha traducido en una falta de vigencia de derechos fundamentales durante este periodo de excepcionalidad”.

Cada certamen contempla un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo premio con 2.000 euros y un tercer premio con 1.000 euros, así como una ‘mención especial’ sin dotación económica que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés.

Es más; la FMC organizará una exposición de fotografías seleccionadas en el Espacio CERMI Mujeres en Madrid –Calle Recoletos, 1–, mientras que los vídeos se reproducirán en un acto que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para participar en los concursos, remite tus obras a la dirección de correo electrónico coordinacion@fundacioncermimujeres.es –el plazo finaliza el domingo 8 de noviembre.

Para consultar las bases de los concursos clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?