Estudio de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la UCM y Fundación ONCE

Conocer el impacto emocional de la enfermedad crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita la participación de los pacientes crónicos en la encuesta en línea de su ‘Estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica’ para identificar y valorar los efectos que tienen estas patologías sobre su bienestar.

Como recuerda Carina Escobar, presidenta de la POP, “el abordaje de la enfermedad crónica suele centrarse en la patología en sí, en el plano físico, dejando a un lado el impacto que puede tener a nivel emocional, algo que, en algunas situaciones llega a limitar a la persona y afectar a su entorno”.

El estudio, puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Fundación ONCE, busca identificar aquellas medidas que ayuden a abordar las enfermedades desde una perspectiva biopsicosocial que considere la salud mental y emocional.

En una primera fase, la investigación incluyó el desarrollo de ‘focus groups’ con la participación de pacientes con distintas enfermedades. Un estudio que se completa ahora con la realización en una segunda fase de esta encuesta en línea. Sus resultados globales serán presentados en octubre.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial, clica aquí.