Estudio de Fundación Manantial

El empleo favorece el bienestar y la recuperación de las personas con problemas de salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

El empleo tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas con problemas de salud mental. Por el contrario, la pérdida del puesto de trabajo tiene un efecto devastador, siendo su impacto sobre el estado emocional superior al asociado a su consecución. Por ello son necesarias acciones de apoyo al mantenimiento del empleo. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Empleo y bienestar emocional’, desarrollado por Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, con la participación de 700 personas con y sin diagnóstico de trastorno mental.

Como explica el doctor David Fraguas, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “hay que romper con el estigma social que impide que las personas con problemas con salud mental se incorporen al mercado laboral y sensibilizar a las empresas para que incluyan la diversidad en relación a la salud mental en sus plantillas”.

Los resultados del estudio han sido presentados en el marco de la XIX Jornada Anual de Fundación Manantial, en la que se ha analizado el concepto de organizaciones saludables, la responsabilidad de las empresas en la incorporación de adaptaciones psicosociales, y la necesidad de políticas de empleo que faciliten la inclusión laboral de los pacientes con trastornos mentales.

No en vano, recuerda Sonia Carralón, directora de Empleo de la Fundación, “el empleo favorece la salud y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, siempre que las empresas empleadoras sean organizaciones saludables. Además es un potente factor de protección ante las crisis emocionales, como la recientemente sufrida por la pandemia”.

Y es que, como concluye el estudio, tener un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional, y las personas con empleo remunerado tienen una percepción de mayor bienestar psicológico que las desocupadas con independencia del diagnóstico, la discapacidad o que el empleo sea ordinario o protegido.

Por todo ello, concluye Belén García Díaz, directora general del Servicio Público de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, “entre todos tenemos que construir ese mundo inclusivo en el ámbito laboral tan necesario y, por supuesto, las políticas de empleo influyen para conseguirlo. Como Administración tenemos la misión de ayudar a las entidades y empresas para conseguirlo”.

– ¿Quieres ver la Jornada “Inclusión laboral en salud mental y organizaciones saludables”?

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?